EN LA SERENA PARTE ENTREGA DE BONOS PARA PRODUCTORES DE LA PROVINCIA DE ELQUI AFECTADOS POR LA SEQUÍA

Los cientos de crianceros y agricultores podrán contar con diversos insumos productivos que les permita enfrentar esta situación de catástrofe y así mantener sus unidades productivas.

Autor: Indap

Coquimbo

En total 447 agricultores y crianceros de la comuna de La Serena fueron los primeros, de la provincia de Elqui, en recibir un bono de $200 mil que forma parte de una serie de medidas impulsadas en el marco del Plan de Emergencia Hídrica cuyo propósito es apoyar a miles de familias campesinas afectadas por la sequía.

Con los recursos entregados, mediante INDAP, los cientos de pequeños productores beneficiados podrán contar con diversos insumos productivos que les permita enfrentar esta situación de catástrofe y de esta manera, mantener sus unidades productivas.

El gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine, destacó que esta entrega de bonos “responde a un compromiso de la presidenta Bachelet, particularmente de lo que significa las 50 medidas de los primeros 100 días de gobierno y podemos ver que dentro de las caras de preocupación de nuestros campesinos, hoy hay un aliciente y una oportunidad para que ellos puedan ir mitigando los efectos de esta catástrofe que hemos tenido por la sequía. Aquí estamos cumpliendo con un compromiso y una obligación y, vamos a seguir apoyando a los campesinos de manera que esta situación no les sea tan desfavorable”.

“Estos recursos son muy importantes y son una inyección directa a la pequeña agricultura y a las familias campesinas para superar el problema de la sequía en aspectos productivos que generan la necesidad de contar con insumos, forraje o medicamentos. Esta problemática  afecta  su diario vivir y es por ello que estos recursos son tan valorados, porque permiten superar una brecha que los agricultores hoy no pueden sobrepasar”.

 

Más de 400 pequeños agricultores de La Serena valoran la medida de apoyo

La criancera, Violeta Gálvez, indicó que “se trata de una ayuda muy buena, porque ahora necesitamos mucho esto para comprarle forraje a los animales por eso estoy muy contenta”.

A su vez, Adela Araya, agregó “esto muy bonito y nos hacía mucha falta porque con lo poco que ganamos de la jubilación, se va la mitad para los animales y no alcanza la plata, entonces a fin de mes no tenemos nada por eso estoy muy feliz y agradecida de la presidenta Bachelet”.

Durante la próxima semana la medida se extenderá a las comunas de Paihuano y Vicuña beneficiando a cientos de campesinos que se han visto golpeados por la escasez hídrica.