EN LA LIGUA ENTREGAN ALIMENTO PARA MÁS DE DOCE MIL CABEZAS DE GANADO

Se trata de 8 mil 500 sacos de cubos de alfalfa destinados por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP para mitigar los efectos de la sequía que afecta a la zona

Autor: Indap

Valparaíso

Una verdadera “maratón” de entregas de alimento para ganado está llevando adelante  INDAP en la provincia de Petorca. Y es que la sequía que afecta desde hace años a esta zona ha mermado drásticamente el forraje para los animales, por lo que se han dispuesto medidas especiales para enfrentar esta emergencia agrícola.

Primero fue la comuna de Petorca y ahora fue el turno de los agricultores de las comunas de La Ligua, Papudo y Zapallar, los que se vieron beneficiados con un total de 8 mil 500 sacos de cubos de alfalfa para más de doce mil cabezas de ganado, entre ellos cerca de cinco mil bovinos, dos mil 600 equinos, dos mil 700 caprinos y mil 800 ovinos.

Para el presidente del Consejo Asesor Campesino de INDAP, CADA, Hugo Díaz, “este es un beneficio extraordinario y muy sentido por la gente. Esta petición la hicimos en marzo como consejo de área y fue acogida por el Gobierno. Aún cuando llueva vamos a tener pasto recién en agosto, así que este alimento nos permite poder paliar un poco y mantenerlos vivos hasta que tengamos forraje natural”.

Por su parte, la agricultora Guillermina Díaz del sector El Carmen, comentó que “es muy importante este apoyo, porque los animalitos estaban sufriendo y era muy difícil alimentarlos. Esto se agradece mucho y nos va a servir por lo menos para poder pasar el invierno”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “estas entregas de alimento, son parte de las medidas que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, dispuso para hacer frente a la sequía en las zonas más afectadas, ello con el ánimo de mitigar en parte los daños generados en la productividad”.

Finalmente, el encargado de emergencia regional, Gerardo Verdugo, expresó que la provincia de Petorca es la más afectada por la sequía y hemos refocalizado recursos para ir en ayuda de 525 familias campesinas de la zona que con esto podrán recuperar, en parte, la capacidad productiva de su ganado y con ello la sustentabilidad de su grupo familiar. Estas 342 toneladas de alimento que hemos entregado durante estos últimos días, permitirán que los animales puedan, por lo menos, pasar el invierno”.

Cabe destacar que estas entregas de forraje se realizaron en las localidades de Catapilco, en la comuna de Zapallar; Pullally en la comuna de Papudo y los sectores de San Manuel, Romeros, Huaquén y La Higuera, en la comuna de La Ligua, con una inversión total de más de 81 millones de pesos.