En la comuna de Florida se inició la entrega de ayuda para campesinos damnificados en Biobío

Autor: Indap

Nacional Biobío

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, inició en Florida la entrega de apoyo a los pequeños agricultores que se han visto afectados por los incendios forestales registrados en las últimas horas en diversas localidades de la Región del Biobío. La jornada, en la que estuvo presente el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; el intendente Rodrigo Díaz; el seremi de Agricultura, Rodrigo García; y el director regional de INDAP, Andrés Castillo; fue el punto de partida para la entrega de alimento concentrado para animales e incentivos compensatorios y para un plan de reactivación productiva para los agricultores de la zona que en los próximos días se extenderá a otras comunas como Hualqui, San Nicolás, Quirihue, Coelemu, Tomé, Penco y Santa Juana.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, llegó especialmente a la zona para otorgar este respaldo de la institución a los agricultores. “Estamos entregando alimento para mantener a los animales en buena condición y, adicionalmente, un bono de hasta un millón de pesos para resolver lo urgente y reparar infraestructura. También he recibido instrucciones de la Presidenta para reprogramar los créditos que tienen los pequeños agricultores con INDAP. Vamos a dar todas las posibilidades para que puedan salir adelante adecuadamente”.

Por su parte, el intendente Díaz afirmó que “este es un plan de acompañamiento para que la tierra vuelva a ser productiva y los agricultores puedan seguir ganándose la vida como siempre lo han hecho. Estas ayudas de emergencias se entregan diferenciadamente a las personas y tienen por objeto reparar manqueras, cercos y bodegas y alimentar al ganado mientras volvemos a un sistema de normalidad”.

Imagen eliminada.

El seremi de Agricultura, Rodrigo García, expresó que en la comuna de Florida ya hay un catastro de 70 familias afectadas, y a nivel regional son hasta el momento 192. “Luego vendrá un trabajo de reposición en Infraestructura tanto de riego, galpones, cercos. INDAP tiene un rol muy importante, pero también la Comisión Nacional de Riego estará otorgando ayuda a nivel regional, precisó.

Desde INDAP se confirmó que se establecerán planes para recuperar praderas, cercos, bombas de agua e invernaderos, y también se focalizarán inversiones para la reactivación de rubros como el apícola y frutícola que fueron afectados por el fuego. “Hoy estamos entregando 37 toneladas de alimento concentrado para animal y cheques para reactivación productiva”, dijo Andrés Castillo, director regional del servicio.

La agricultora María Riffo, del sector Manco en la comuna de Florida, quien perdió una hectárea de cultivos, expresó su satisfacción por la ayuda gubernamental. “Agradezco que estén aquí porque me dan valor y aliento para salir adelante. Hace 50 años que estoy aquí mismo. Aunque me cueste, voy a salir adelante”, dijo.

A partir de la información proporcionada por CONAF Biobío y el análisis en terreno de la seremi de Agricultura, Minagri determinó emergencia agrícola en 23 localidades de 18 comunas de la Región del Biobío:

Provincia de Arauco: Tirúa (localidad de Ranquilhue).

Provincia de Biobío: Yumbel (Misque), Mulchén (Alhuelemu, Manquecuel IV, Manquecuel V), Los Ángeles (Santa Emilia, Mesamavida, La Isla), Laja (Quillallal) y San Rosendo (San Ramón).