EN LA ARAUCANÍA SE REALIZÓ JORNADA DE DIFUSIÓN DEL SEGURO AGRÍCOLA

En la actividad el director ejecutivo de Agroseguros (ex–COMSA) profundizó el concepto del seguro y los principales deberes y derechos de los asegurados y la aseguradora.

Autor: Indap

Araucanía

Con la finalidad de analizar la situación de uso del seguro agrícola y buscar respuestas a numerosas inquietudes de los usuarios y profesionales de INDAP respecto a su funcionamiento, se realizó la actividad de difusión del instrumento en Temuco.

Para Alberto Hofer, Seremi de Agricultura,  esta jornada se desarrolló debido a la gran cantidad de reclamos por parte de los agricultores por el seguro agrícola, entre los cuales está el no pago de la póliza, los pagos atrasados, la mala atención y la poca conexión de los asegurados con la empresa aseguradora. “Este instrumento debe transformarse en  una verdadera herramienta para los agricultores y no en una pesadilla”, comentó la autoridad del agro.   

Según Camilo Navarro, director ejecutivo  de Agroseguros, la importancia que los agricultores trabajen con este instrumento es para transferir el riesgo climático  a un tercero, así se pueden concentrar netamente en producir. “Se vienen mejoras en el seguro agrícola, porque este es un instrumento vivo, por lo tanto debe mejorar año a año, como por ejemplo con aumento de cobertura,  incorporar cultivos que hasta el día  de hoy no son asegurables y estamos avanzando hacia seguros de 2da generación llamados indexados, donde la figura tan cuestionada del liquidador no existe”, puntualizó Navarro.  

En la actividad participaron ejecutivos de la corredora Willis, quienes explicaron las principales causales de rechazo de siniestro, la interpretación de los documentos elaborados durante las inspecciones y la metodología de cálculos de pérdida e indemnización.