EN LA ARAUCANÍA, DIRIGENTES CAMPESINOS Y PERSONAL DE INDAP PARTICIPAN EN JORNADA SOBRE CONSULTA INDÍGENA
El contexto de la reunión obedece a difundir las acciones que próximamente se llevarán a cabo para la realización de una consulta indígena, la cual validará modificaciones a instrumentos de fomento orientados a los pueblos originarios.
Autor: Indap
AraucaníaCon la participación de dirigentes campesinos (mapuches y no mapuches) junto a jefes de área y personal de INDAP de la región de La Araucanía, se realizó en Temuco la primera reunión de difusión y comunicación sobre la próxima consulta indígena que se llevará a cabo en el país en el contexto del convenio 169 de la OIT.
En la jornada, que fue encabezada por el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, junto al Director Regional, Alex Moenen-Locoz y el jefe de la unidad de Estudios de la Dirección Nacional, Andrés Montupil, se informó que el objetivo de la consulta es recoger las diversas opiniones para mejorar y modificar algunos programas que tienen algún grado de implicancia en el desarrollo productivo de las comunidades.
Según el Subdirector Nacional, esta es una de varias reuniones que se realizarán orientadas al proceso consultivo que liderará INDAP en el marco del convenio 169. “Queremos escuchar a los dirigentes de las comunidades y saber su opinión, sin embargo lo que no puede pasar es que mientras estemos en este periodo de consulta los instrumentos estén detenidos, por lo tanto deberemos trabajar en paralelo, de manera rápida y respetando todos los procedimientos establecidos dentro del convenio”.
Destacó que “ya tenemos varias mejoras que queremos implementar al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), pero de acuerdo al convenio 169 cualquier modificación tiene que ser a través de una consulta y debemos respetar esos procesos, porque no podemos realizar modificaciones con una buena intención de fondo pero que después no sean validadas por los mismos pueblos originarios”.
Finalmente el jefe de la unidad de Estudios de la Dirección Nacional señaló que las próximas etapas que siguen dentro del proceso “pre-consulta” serán para afinar detalles de la metodología, participación, fechas, modalidades y procedimientos. “Aún queda mucho trabajo por delante, donde la confianza será uno de los elementos fundamentales para desarrollar una buena consulta”.