EN JUAN FERNÁNDEZ TENDRÁN FRUTA Y VERDURA FRESCA TODO EL AÑO

Prodesal de INDAP de la isla se adjudicó 35 millones de pesos a través de proyecto Fosis que permitirá beneficiar con invernaderos a diez familias de la zona

Autor: Indap

Valparaíso

Comer verduras frescas todos los días y ahorrar dinero, ya no será un sueño para diez familias de la comuna de Juan Fernández que desde ahora podrán contar con invernaderos para sus cultivos gracias a un proyecto del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis. 

Este proyecto, que fue adjudicado a la Municipalidad de Juan Fernández a través del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, forma parte del trabajo que está llevando adelante el equipo técnico que busca alcanzar el 50% de autoabastecimiento de frutas y verduras en los próximos tres años.

Así lo explica el jefe técnico del Prodesal de Juan Fernández, Jaime Edwards: “la idea es que aporten a aumentar la producción local de verduras con estos diez invernaderos. Queremos satisfacer la demanda interna de frutas y verduras, produciendo productos frescos. Nuestra meta, de aquí a tres años, es contar con 60 invernaderos. Hasta ahora llevamos 38 en dos años, sin contar los IFP que postulamos recientemente”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “tenemos una importante presencia en la isla a través del trabajo del equipo territorial. El jefe técnico es pieza clave en este trabajo, que en conjunto con la agencia de área INDAP Quillota, a quien corresponde como jurisdicción, son capaces de sortear los problemas de la distancia que nos separa”.

El proyecto Fosis, que supera los 30 millones de pesos, contempla las asesorías técnicas que entregará el Prodesal de Juan Fernández en agricultura orgánica con cultivos amigables con el medio ambiente. También, se realizará capacitación para la implementación de compostaje y lombricultura lo que permitirá el reciclaje de los desechos orgánicos en los predios.

Los invernaderos que contarán con cultivo de hortalizas como lechuga, cebolla, repollo y betarragas entre otros, permitirán además abastecer a los alojamientos turísticos y restaurant de la isla con la producción de alimentos frescos.