EN HUASCO AGRICULTORES SE CERTIFICAN EN RIEGO TECNIFICADO

Salón municipal fue escenario de la ceremonia en que pequeños agricultores de Huasco Bajo, El Pino y La Arena recibieron diplomas.

Autor: Indap

Atacama

Con la presencia del alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, la Seremi del Trabajo Dissa Castellani y el Director regional de INDAP Leonardo Gros, INDAP y SENCE entregaron una nueva certificación para pequeños productores agrícolas de la comuna. Se trata de un ciclo de capacitaciones relacionadas con instalación, operación y mantención de riego tecnificado, fruto de reuniones y demandas de los propios agricultores en el año 2013. Dicho ciclo contempla además el buen uso y manejo de plaguicidas de uso agrícola con certificación SAG; estrategias de alimentación caprina en condiciones de aridez y comercialización de productos agropecuarios.

 “La Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido poner énfasis en las personas y este convenio que tenemos como INDAP con un ente tan potente en esta materia como el SENCE permite abordar las competencias y destrezas y habilidades de nuestros campesinos mejorando todos estos aspectos en torno a temas específicos como el riego tecnificado. Es importante destacar que un sistema de riego tradicional puede tener índice de eficiencia en torno a un 33 por ciento, en circunstancia que el manejo de un predio con riego tecnificado puede llegar a tener una eficiencia del orden del 95 a 97 % en el predio, por tanto las condiciones de estrés hídrico que se desarrolla en la región, la condición del riego tecnificado en la zona y su eficiencia es un aspecto sumamente relevante a la hora de capacitar e invertir en este tipo de asesorías. Pensemos además que en estas capacitaciones a los agricultores de les entregó herramientas de cómo aplicar fertilización a través del uso del agua, por tanto hay un mayor uso eficiente y ahorro en fertilizantes sumamente interesante. Vamos a seguir fortaleciendo el trabajo con los municipios y los organismo del Estado  para que estas capacitaciones se prolonguen en el tiempo, de tal suerte que el pequeño mundo campesino y rural de la región siga siendo una actividad significativa y valiosa para todos”, destacó Leonardo Gros Pérez, director regional de INDAP

El ciclo de capacitaciones en Atacama permitirá que unos 195 pequeños agricultores de la región puedan mejorar sus estándares técnicos y productivos.