EN GUAÑACAGUA SE INAUGURARON LAS OBRAS DE EMERGENCIA POST-TERREMOTO REALIZADAS POR INDAP

Gracias a la entrega de bonos por un total de 90.641.173, campesinos de Arica y Camarones pudieron recuperar pircas y canales que resultaron destruidos tras el mayor sismo del país en lo que va del 2014.

Autor: Indap

Arica y Parinacota

Con una pawa en la que se agradeció por las obras y se pidió a la pachamama por los cultivos, se dio inicio a la inauguración de las obras de emergencia post-terremoto. La actividad, organizada por INDAP y en la que participaron representantes de la Junta de Vigilancia de Camarones y el delegado presidencial, Dante Pancani, se realizó en Guañacagua y contó con la presencia de vecinos de los sectores cercanos.

Para brindar una solución a los sectores afectados por el terremoto, INDAP desarrolló  dos beneficios. El Bono Terremoto entregó en total 13.650.000 pesos, beneficiando a 72 personas en Camarones y una en Arica. Este bono individual financió principalmente la reconstrucción de muretes de contención e infraestructuras de riego. Por otra parte, el Bono para Obras de Riego Menores permitió recuperar canales de riego, vertientes y limpiar los pozos. 115 personas de Arica y Camarones fueron financiadas con un total de 76.991.173 pesos. Estas obras de emergencia permitieron a campesinos de Codpa, Timar, Sibitaya, Vila Vila, Achacagua, Monte Grande y Corralones mantener sus cultivos.

Como obra representativa de las reconstrucciones de pircas y canales destruidos tras el sismo del 1 de abril, la cinta tricolor fue cortada a pocos metros de la iglesia de Guañacagua. El delegado presidencial, Dante Pancani, se mostró complacido por la actividad, destacando la premura del inicio de las obras, pese a lo apartado de las localidades. “Llegar hasta  aquí tuvo sus complicaciones, pero se actuó con mucha rapidez. La presidenta Michelle Bachelet ha encargado especialmente que se escuchen las necesidades de las personas afectadas y eso quedó demostrado”, expresó.

Jorge Torres, director de INDAP, por otra parte, explicó que el operativo comenzó tan sólo dos días después del terremoto. “El 3 de abril tuvimos una reunión con el ministro de agricultura Carlos Fusche. Se determinó que lo primero era tener un catastro para conocer los daños en las localidades y definir las acciones a seguir y las herramientas para conseguirlo” comentó. El director también manifestó que pese a la complejidad de los terrenos para la maquinaria, se pudo cumplir a cabalidad con la misión de permitir a los campesinos continuar con su labor.

Maria Elena Condori, presidenta de la Junta de Vigilancia, expresó  su agradecimiento por las obras. “Fue un gran apoyo y se consideraron nuestras propuestas. Mencionamos, por ejemplo, que lo mejor sería cubrir los canales en los sectores con mayor riesgo de derrumbe y eso se hizo. Estamos muy contentos”, señaló.