EN ESCUELA RURAL DE VALLE SIMPSON CONMEMORAN DÍA DE LAS CAMPESINAS Y CAMPESINOS DE CHILE

El trabajo con la agricultura familiar tiene tres líneas prioritarias: fortalecer el riego y drenaje, mejorar los canales de comercialización y fomentar la organización campesina.

Autor: Indap

Aysén

Más de cien personas entre autoridades de gobierno, parlamentarios, dirigentes y agricultoras y agricultoras se reunieron este martes en la Escuela Rural de Valle Simpson con motivo de la conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos de Chile.

La actividad fue encabezada por la Intendenta Ximena Órdenes Neira, los senadores Antonio Horvath y Patricio Walker, los diputados Iván Fuentes y David Sandoval y el alcalde Alejandro Huala, junto al secretario regional ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez, el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, y el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR de INDAP), Linardo Schmidt Hornig, entre otras autoridades.

En el acto la Intendenta dijo que en este período de Gobierno el trabajo con la agricultura familiar tiene tres líneas prioritarias: fortalecer el riego y drenaje, mejorar los canales de comercialización  y fomentar la organización campesina.

“Como región tenemos desafíos de incorporar mayor cultura del riego, por lo que tenemos que poner nuevos instrumentos ahí, más instrumentos de fomento y sobre todo trabajar para fortalecer las capacidades asociativas de nuestros campesinos y campesinas. Yo les quiero agradecer por el aporte que han hecho en la región, nuestra identidad y nuestras tradiciones se sustentan en el trabajo que hacen y, por lo tanto, tenemos que seguir avanzando”, destacó.

Marcelo Hernández afirmó que los 47 años desde la promulgación de la Ley 16.640 de 1967 que reimpulsó el proceso de Reforma Agraria, constituye un hito para el desarrollo territorial y productivo, hoy con énfasis en la lucha contra la desigualdad y la pobreza en el sector de la agricultura familiar.

“Hoy día celebramos a los hombres y mujeres, campesinos y campesinas que día a día nos dan esta posibilidad del trabajo del campo, de la tierra, que llevan sus alimentos a nuestra mesa, que nos ayudan con la leña y un sin fin de productos. Ellos también son parte de la riqueza cultural de esta región y es lo que reconocemos en un Chile más solidario y más justo”, puntualizó.

 

 

Reconocimientos e iniciativas complementarias

 

En la ceremonia destacaron las palabras del Médico Veterinario Alberto Saini Baroni, la renovación del apoyo de INDAP a la Casa del Turismo Rural y la entrega simbólica de semillas aportadas por INIA Tamel Aike a estudiantes de la Escuela de Valle Simpson, como expresó el presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Aysén, FAGA, Manuel Guzmán.

“Lo importante es que se está abriendo paso o incentivando a nuevas generaciones. Hoy día tuvimos la posibilidad de entregar un reconocimiento a los niños de este colegio rural, contribuyendo a reencantar a nuestra juventud, a las generaciones venideras, con el apego a la tierra, al campo”, dijo.

Los estudiantes Cristóbal Nahuelquín Jara de segundo básico y Francisca Faundez Ruiz de tercero básico valoraron los insumos que sembrarán en los terrenos del recinto educacional. “Bien, lindo, me gustó, porque la escuela nos enseña y es muy lindo que nos enseñen. Igual tenemos que cuidar el planeta y todas esas cosas. Por eso me gusta”, explicó Francisca.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Río Báker, al Presidente Comunidad de Aguas Mano Negra, Reinaldo Bilbao Millán, presidente de la Red Regional de Leña, Hernán Huichalao Cifuentes, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Productoras Campesinas de la Patagonia Aysén, Patricia Mansilla Quiroz, al presidente del Consejo Asesor Regional (CAR INDAP), Linardo Schmidt Hornig, y a los agricultores Mario Gómez y Nadia Peña Flores de Puerto Aysén.

 

Además, se inauguró la exposición fotográfica itinerante “Semillas de Vida del Campo Profundo, Diez rostros de mujeres campesinas de la Patagonia Aysén”, desarrollada por la Asociación Gremial de Mujeres Productoras Campesinas de la Patagonia Aysén, el fotógrafo Claudio Frías Beyer e INDAP, con el objetivo de contribuir a retratar la realidad cotidiana de las mujeres rurales de esta tierra.