EN EL DIA DE SAN VALENTIN LLAMAN A PREFERIR FLORES DE AGRICULTORAS DE INDAP

SEREMI de Agricultura y Director Regional de INDAP recorrieron los principales lugares de abastecimiento de flores de usuarias de INDAP en Talca, para dar un mayor impulso a la venta en esta festividad

Autor: Indap

Maule

El Día de San Valentín, el Día de la Madre y el Día de Todos Los Santos, son fechas en el calendario donde la demanda de flores aumenta considerablemente ya que son el regalo preferido por cientos de personas. En la región del Maule esta situación no es la excepción. Por ello  la seremi de Agricultura, Anita Prizant, junto al director regional de INDAP, Luis Verdejo, recorrieron el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) en Talca para informar sobre la oferta de flores que ofrecen usuarios deL Instituto este 14 de febrero.

Ambas autoridades se refirieron al apoyo técnico y de fomento que entrega el Ministerio de Agricultura a los pequeños productores para cultivar flores e invitaron a preferir las variedades regionales, porque dan empleo a agricultores y representan un mercado en pleno desarrollo.

 

 

“Recorrimos a las floristas del CREA para promover el consumo de las flores de la región del Maule. Hay muchas señoras que se atienden por medio del Ministerio de Agricultura en los programa de INDAPque se dedican a producir flores a través de invernaderos. También creemos que es muy importante producir un cambio de mentalidad y preferir no sólo las rosas, sino la gran variedad de flores que existen en la zona. Por eso lo invito a cotizar y a preferir los productos del Maule, porque son productos más frescos y duran más”explicó la Seremi de Agricultura.

 

 

Respecto a los instrumentos que ofrece el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, el Director Regional de INDAP señaló que los recursos están orientados a la tecnificación del riego, compra de material genético, construcción de invernaderos y capacitación para mejorar la comercialización.

 

 

“Las personas interesadas en producir flores pueden acercarse a nuestras oficinas. Nosotros tenemos las puertas abiertas para entregarles capacitación, apoyo con subsidios o créditos que les permita realizar un rubro que sin duda es rentable y les permitirá generar ingresos para sus hogares”, agregó Verdejo.

 

 

En la región del Maule existen 300 productores de flores concentrados principalmente  en las provincias de Talca y Curicó,  quienes cultivan principalmente en invernaderos lilium, astromelias y claveles. En cuanto a la comercialización, la mayoría de las flores son para el mercado interno, las que se venden en mercados, cementerios y centros de abastecimiento regionales.

 

 

La venta de flores experimenta un auge el Día de los Enamorados debido a que son el regalo favorito por cientos de chilenos para sorprender a sus parejas. Para los vendedores de flores, las utilidades generadas en estas fechas representan un importante porcentaje de las utilidades totales del año. Por ello es que el llamado de las autoridades fue a fomentar el consumo especialmente de las variedades locales.