En el corazón de Los Andes inauguran primera feria campesina de INDAP

Autor: Indap

Valparaíso
Huevos de codorniz, plantas ornamentales, hortalizas, mermeladas, miel, mote con huesillo, así como emprendimientos de turismo rural, entre otros, fueron parte de la primera feria campesina de INDAP que se instaló en la Plaza de Armas de Los Andes, evento que contó con la participación de una quincena de pequeños productores usuarios INDAP de la provincia, que mostraron lo mejor de la producción local. 

Entre ellos Amelia Muñoz, presidenta del Consejo Asesor Campesino de INDAP, que estuvo presente con su producción de miel y subproductos de la misma: “nosotros estamos muy agradecidos de INDAP y principalmente del Gobierno por esta oportunidad de poder comercializar nuestros productos, y acá tenemos una gran vitrina. Esperamos que esto siga y que pueda ser mensual para que podamos estar con nuestros productos que son de gran calidad y así darle un valor agregado al campo”.

El evento ferial tiene como objetivo promover y visibilizar la producción agrícola de emprendedores locales de las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada y fomentar el desarrollo de nuevas oportunidades de comercialización a través del contacto directo con los consumidores.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, comentó que “esto se circunscribe dentro de las líneas estratégicas de INDAP que es acercar al productor directamente hacia el consumidor en circuitos cortos de comercialización con productos campesinos de gran calidad. Nosotros también estamos implementado el sello Manos Campesinas que puede garantizar la calidad del producto mediante este sello que les permite llegar a cualquier mercado. Estamos muy contentos de inaugurar esta primera feria en Los Andes que esperamos sea de carácter permanente”. 

Pequeña agricultura

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “como ministerio tenemos un mandato claro de cerrar las brechas de desigualdad existentes en la pequeña agricultura, otorgándole mayores oportunidades, y ésta es una muestra de ello. Es decir, que ellos se acerquen más a los consumidores, de forma permanente, ordenada y mostrando todos sus productos. Además aquí hay un tema cultural, de tradiciones y el esfuerzo que hace cada familia campesina por tener sus productos, también es un valor intrínseco, que nosotros estamos reposicionando. No obstante, tenemos un mandato de trabajo permanente de articulación, no sólo dentro del Ministerio sino que fuera de él, y eso se ve demostrado en esta feria”.

Finalmente el gobernador (s) de Los Andes, Alonso Retamales, dijo que “valoro esta iniciativa y el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP para beneficiar a los productores agrícolas de la provincia y así poder potenciar sus emprendimientos. Espero que esta actividad se pueda seguir realizando de manera permanente”. 

En la feria participaron 13 usuarios INDAP que, en su mayoría, pertenecen al programa Prodesal y SAT en rubros como hortalizas, flores, frutales, miel y subproductos, conservas, mermeladas, aceite de oliva, frutos secos, mote con huesillo, plantas ornamentales, ecofertilizantes, artesanía y emprendimientos de Turismo Rural.  

A la ceremonia de inauguración de la feria, organizada por INDAP en conjunto con la Gobernación de Los Andes, asistieron el gobernador (s) de la provincia de Los Andes, Alonso Retamales; el alcalde (s) de San Esteban, Julio Figueroa; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; el Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen y emprendedores que participan de la feria provincial.