EN DIA DE LAS CAMPESINAS Y CAMPESINOS INDAP PONE ÉNFASIS EN MEJORAR LA COMERCIALIZACION

De gala se vistió la comunidad de Pichidegua para recibir a más de 700 agricultores provenientes de diversas comunas de la región de O´Higgins, durante la ceremonia de reconocimiento a la labor que cumplen las campesinas y campesinos en su día nacional. Oradores destacaron el cambio trascendental en el campo chileno post promulgación de la ley de Reforma Agraria de 1967 que hoy tiene a una agricultura familiar emprendedora.

Autor: Indap

O'Higgins

La actividad concitó la presencia de dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas, parlamentarios, consejeros regionales, concejales y jefaturas de entidades públicas, encabezadas por el Seremi de Agricultura, José Guajardo y el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, quienes destacaron el énfasis que está colocando la institución en avanzar en la mejora de los canales de comercialización, verdadero “talón de Aquiles” de los pequeños productores.

En la ceremonia habló el presidente regional del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), Omar Jofré, recordando los momentos históricos que dieron cuerpo a la Reforma Agraria en Chile del año1967, promulgada por el gobierno de Eduardo Frei Montalva. “Significó un gran progreso para las familias y para la patria. Hoy se celebra por voluntad nuestra, de las organizaciones campesinas, de las distintas confederaciones del país y gracias al impulso extraordinario del Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien nos hizo entender el significado de la unión para el logro del objetivo”. 

El Director Nacional de INDAP, por su parte, destacó el cambio positivo experimentado en el campo desde la promulgación de la ley de Reforma Agraria, expresando que “esta ley fue trascendental, quizá fue la mayor transformación social del país  vivida en el siglo pasado, que entregó justicia al campo chileno, que permitió abolir el inquilinaje, abrió un horizonte nuevo para miles de familias campesinas, e hizo posible que el hombre de campo fuera libre y digno”.

Agregó que como Ministerio de Agricultura e INDAP “estamos haciendo nuestro aporte, trabajando de la forma más eficiente posible para entregar un mejor servicio a las campesinas y campesinos de Chile, donde destaca un programa de comercialización, uno de los temas más sensibles que deben enfrentar los pequeños agricultores. En este contexto hace poco menos de un mes se lanzó el Sello Manos Campesinas, que busca hacer más visibles y preferibles los productos de la agricultura familiar a través de una certificación de calidad”. 

En el plano de las mejoras en la comercialización, el director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, destacó que existen emprendimientos exitosos que marcan el camino para otras iniciativas productivas de la agricultura familiar, como el caso de Coopeumo, integrada por 400 pequeños productores de las comunas de Las Cabras y Peumo. La empresa entrega más de 20 mil quintales de trigo candeal a Carozzi y Lucchetti y proyectan enviar 65 toneladas de ciruela deshidratada al mercado europeo.

Entre las empresas campesinas que se adjudicaron el sello Manos Campesinas, en esta primera etapa, figura Jardín Apícola Monimony de Pichidegua, que exportó 4 toneladas de miel al mercado europeo a través de Apicoop, y el 10 por ciento restante de su producción tiene como destino tiendas especializadas de las regiones de Los Ríos, Biobío, Metropolitana y O’Higgins. 

El Alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, dijo sentirse orgulloso de haber sido la sede de la celebración de esta fecha tan especial para el mundo campesino, “porque Pichidegua es el corazón agrícola de la región de O'Higgins y nosotros queremos rescatar eso. Tenemos un trabajo mancomunado con INDAP y somos la única comuna que tiene 3 PRODESAL”. 

En la ocasión, se entregaron reconocimientos a parceleros asignatarios de la Reforma Agraria, así como a sus hijos, quienes mantienen el legado de trabajar la tierra de sus padres. Fue una instancia especial donde se valoró la presencia de parceleros de Patagua Cerro, muchos de ellos octogenarios, quienes recibieron tierras de parte del arzobispado a comienzos de los años 60. 

Además, el Director Nacional de INDAP hizo entrega de los primeros cuatro sellos del Programa Manos Campesinas adjudicados a emprendimientos campesinos en la región de O’Higgins.