EN COMBARBALÁ DESARROLLAN INNOVADOR PRODUCTO EN BASE A LA FLOR DE CALÉNDULA
Una joven pareja de santiaguinos llegó hace siete años a la región de Coquimbo en busca de una mejor calidad de vida y hoy se destacan por sus emprendimientos en base a una agricultura familiar sustentable
Autor: Indap
CoquimboEn la localidad de El Soruco, a unos 149 kilómetros de La Serena, en la comuna de Combarbalá, vive Danitza Bugueño, una joven emprendedora de profesión analista de sistemas quien junto a su marido Ruddy Viscarra decidieron, hace prácticamente siete años, dar un vuelco radical dejando Santiago para comenzar un nuevo estilo de vida en la región de Coquimbo en base al desarrollo de una agricultura familiar sustentable.
Lejos del ruido de la capital y de un sistema “demasiado poblado, que empezaba a colapsar en el transporte y que era poco accesible para desarrollar agricultura”, Danitza y su familia asumieron el desafío más importante en sus vidas impulsado por su anhelos de vivir en un lugar que les entregara una mejor calidad de vida. El esfuerzo, trabajo y atreverse a innovar han sido claves para su desarrollo, además del apoyo de INDAP.
Actualmente la hierba denominada caléndula que es originaria del sur de Europa, nativa de la región mediterránea y que se ha adaptado para crecer en prácticamente cualquier región, se ha transformado en el motor de un sistema de vida innovador y que además, rescata lo mejor de la naturaleza y de una vida saludable.
“Este tema surge porque comenzamos a hacer agricultura familiar sustentable y utilizamos para el control de plagas y como trampa para insectos la caléndula, porque son flores amarillas y muy bonitas. Ahí nos dimos cuenta que se empezaron a dar muy bien y la verdad que planteamos usarla para otros productos como el aceite de caléndula”, destacó Danitza Bugueño al referirse a su emprendimiento.
El proceso se realiza 100% de manera artesanal “preparamos nuestro extracto de aceite de caléndula con pétalos y pistilos macerados de las flores orgánicamente cultivadas en la precodillera del Valle del Limarí. Para asegurar la óptima extracción de los compuestos bioactivos, las flores son cosechadas a mano en plena floración, secándose cuidadosamente a la sombra en deshidratador solar para conservar sus propiedades”, sostuvo Danitza.
Respecto a las propiedades de la caléndula se destaca que alivia las irritaciones y prurito en la piel acelerando la regeneración de los tejidos, suavizando y tonificando la piel, además de sus propiedades cicatrizantes, antisépticas y anti-inflamatorias.
Estos beneficios han determinado que actualmente Danitza venda el aceite y, otros formatos derivados de la caléndula en ferias de emprendimiento contando con todos los permisos correspondientes para comercializar sus productos y obtener de ellos un ingreso para su familia.
La última apuesta de esta emprendedora es contar con una página web (www.aceitedecalendula.cl) donde dan a conocer los beneficios de esta hierba.
Trabajando de la mano de INDAP
Esta familia lleva casi cinco años trabajando de la mano de INDAP y al respecto el director regional, Diego Peralta, destacó que “INDAP ha apoyado a estos jóvenes emprendedores mediante inversión para implementar un sistema agrícola autosustentable, además de un estanque acumulador. Posteriormente, recibieron apoyo a través del programa de recuperación de suelos degradados y recursos para el término de cubrimiento de un invernadero para 500 m2 donde cultivan las caléndulas, entre otros beneficios”.
A su vez el seremi de agricultura, Francisco Rojas, expresó “innovar es un pilar fundamental para el desarrollo de la agricultura y hoy podemos destacar un trabajo realizado con dedicación por parte de jóvenes emprendedores, en medio de una extensa escasez hídrica, han sido capaces de generar una agricultura sustentable con sus cultivos y el apoyo entregado por el Ministerio de Agricultura a través del INDAP”.
“INDAP ha sido nuestro mejor inversionista entregándonos su apoyo y confiando en cada una de nuestras ideas”, agregó Danitza.
Sobre sus proyecciones Danitza señala que “estamos vendiendo por internet y yo me proyecto a aumentar las ventas al doble o triple, porque es sustentable y también estamos tratando de conseguir publicidad en diarios que sean de medicina tradicional y ampliar nuestra sala de proceso con el fin de poder traer a otras personas a trabajar con nosotros”.
Actualmente están enfocados además,de la elaboración de aceites de caléndula, en producir tomates y oréganos deshidratados como una forma de conservar los alimentos y de paso aprovechar que viven en una zona donde el sol es su principal fuente de energía.