EN CLIMA DE ACUERDOS, MUJERES RURALES DE LA METROPOLITANA CELEBRARON SU DÍA

En la actividad, organizada por la Dirección Regional Metropolita de INDAP, enriquecida con la exposición de usuarias y una granja de animales, las mujeres rurales celebraron en grande su día con discursos, reivindicaciones y acercamiento con las autoridades de gobierno.

Autor: Indap

Metropolitana

 A pocos pasos del Palacio de La Moneda, en Alameda con Teatinos se instaló la feria con más de 80 expositoras que durante dos días ofrecerá sus productos y mostrarán su trabajo a los habitantes de la gran ciudad. Y lo hicieron en el  “Día de la Mujer Rural”, actividad enmarcada, además, en el Año de la Agricultura Familiar, junto a los ministros Carlos Furche y Claudia Pascual, el Director Nacional de INDAP Octavio Sotomayor, el Director Regional Metropolitano del servicio, Christian Suárez, y autoridades de FAO en Chile.

La presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de la Región Metropolitana, Elsa Fuentes, habló en nombre de todas, agradeciendo a las autoridades e instándolas a oir sus demandas que, dijo, “estamos seguras serán atendidas por el Gobierno de la presidenta Bachelet”.

 Junto con recordar su pasado como temporera,  Elsa Fuentes resumió lo que considera demandas urgentes de las  mujeres rurales: solución a la escasez de agua, exceso de burocracia para obtener las Resoluciones Sanitarias, mejores canales de comercialización, acceso a la propiedad de la tierra, políticas de incentivo para la permanencia de la mujer campesina joven en la tierra, y mejorar los instrumentos de protección social.

En sus palabras, la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, respondió algunos de los requerimientos de la presidenta de las mujeres rurales expresando que “es mandato de nuestra presidenta hacernos cargo de la diversidad; no solo en el agro, también en la ciudad”. Comprometió su ayuda a resolver el problema de la propiedad de la tierra y jugársela  por la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Por su parte el subdirector General de la FAO, Raúl Benítez, recordó que aunque este año haya sido designado como el de la agricultura familiar, “las mujeres que trabajan la tierra son el mejor ejemplo de amor por lo que se hace. No es solo este el día de la mujer rural. Es todos los días, desde que se levantan hasta que se van a descansar. Tenemos que asumir el compromiso de eliminar, una a una, las brechas de género y en ello la FAO está haciendo todos sus esfuerzos junto  a los gobiernos de la región”.

 Al saludar a la audiencia, el Ministro Carlos Furche destacó que “esta fiesta la hacemos en el corazón de Santiago para que la gente visibilice y agradezca el aporte de la pequeña agricultura pero principalmente el aporte de la mujer rural. Sobre todo porque la mujer, de manera general, están en el corazón de la desigualdad que es el principal adversario del país”. 

Adelantó, al igual que la ministra Pascual, que luego el gobierno va a enviar al parlamento un proyecto para crear el Ministerio de la Mujer y también, un proyecto de Ley que mejore las condiciones de los trabajadores, con mejor acceso a los beneficios de todo orden”.

El acto culminó con la presentación del cantautor Tito Fernández quien deleitó a los presentes con sus canciones, dedicadas especialmente a la mujer del campo.-