EN CHILOÉ COMENZÓ A IMPLEMENTARSE NUEVAMENTE EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN MÓVIL PARA AGRICULTORES

En la comuna de Dalcahue se dio inicio, por segundo año consecutivo, a este programa de INDAP que busca mejorar el conocimiento y el desarrollo productivo de los pequeños campesinos de la Región de Los Lagos

Autor: Indap

Con el curso “Enfermería de Ganado”, se dio el puntapié inicial al Programa de Capacitación Móvil que por segundo año se implementará en la región hasta mediados de diciembre y que cuenta con una inversión superior a los $80 millones de pesos.

Cursos como Cultivo de Hortalizas en Invernadero, Curtido Artesanal de Cuero, Manejo Productivo Bovino, Enfermería de Ganado o Manejo de Plaguicidas, se impartirán nuevamente en un aula móvil que recorrerá las diferentes comunas de la región, capacitando de esta manera a los pequeños agricultores en el marco de un convenio que llevan a cabo INDAP y SENCE a nivel nacional.

Al respecto, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, valoró el hecho de que la institución pueda realizar nuevamente estas capacitaciones a los lugares donde viven los agricultores, dando cuenta de la gran receptividad que tuvo esta iniciativa el año pasado.

“Durante el 2012 capacitamos a mas de 800 agricultores en toda la región y este año esperamos una cifra similar. Creemos que esta es una muy buena iniciativa, que ya en su segundo año estamos seguros va a continuar por mucho tiempo más, lo que sin lugar a dudas, va a cambiar la forma de difundir la tecnología y el conocimiento en los campos”, destacó el directivo regional del INDAP.

Asimismo, Ernst puntualizó que también han sido los mismos agricultores los que han solicitado estos y otros cursos que hoy estamos concretando “Este año hay cursos que no se implementaron el año pasado, como manejo de plaguicidas, riego tecnificado u optimización de recursos hídricos, lo que muestra la necesidad de nuestro agricultores por diversificar sus conocimientos en los temas que a ellos realmente les competen,  siendo un programa de una tremenda demanda y que genera mucha satisfacción entre nuestros agricultores”.

Cabe señalar que los cursos son en su mayoría prácticos, aportándoles un mayor conocimiento a los agricultores en sus prácticas diarias, tanto en el manejo de sus animales como en la productividad de sus cultivos.