EN CHIGÜINTO PEQUEÑOS PRODUCTORES DE UVA DE MESA RECIBEN ASESORIA ESPECIALIZADA

Se presentó plan de trabajo para grupo de agricultores del rubro agrupados en el programa de Asesoría Técnica de INDAP

Autor: Indap

Atacama

Distante a 20 kilómetros de Alto del Carmen, la localidad de Chigüinto es famosa por  la calidad de las uvas de mesa. Allí más de 15 representantes de pequeños productores reunidos en el SAT de Uva de Mesa de INDAP concurrieron para conocer el plan de trabajo que el Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile (UCHILECREA) a través de sus profesionales  realizará durante el período 2013-2014.

Rodrigo Callejas, director de UCHILECREA, explicó que “esta asesoría está velando para que los pequeños productores tengan o manejen los distintos factores productivos que intervienen en el rubro de uva de mesa, tales como la poda,  manejo de follaje, manejo de racimos, manejo de riego, para que ellos puedan incrementar y mejorar la calidad de sus productos”, indicó el profesional. A su vez, Paulina Pino profesional de UCHILECREA agregó “tenemos que lidiar con la cultura o el paradigma de los agricultores que muchas veces confían más en sus prácticas, que en las recomendaciones de los expertos, y muchas veces éstas resultan vitales para enfrentar ciertos imprevistos en el ciclo de la uva”, señaló. Sin embargo, UCHILECREA estima que hay un buen diagnóstico en terreno realizado a los 46 integrantes de la asesoría especializada para que el trabajo, pues la mayoría sabe que tienen las condiciones de clima, topografía para lograr que las uvas de mesa sean un buen negocio, si se ciñen o apegan en forma sistemática al plan de trabajo que han preparado.

Rodrigo Callejas estima que en la medida que mejore la calidad de las uvas de mesa, mejorará el negocio en general. “Esa es la promesa que podemos hacer como UCHILECREA a los agricultores que atendemos pues es la mejor garantía para saltar brechas que nos separan de los mercados de uva de mesa a nivel nacional y mundial” destacó el profesional.

En  tanto Alex Madariaga, seremi de agricultura de la región sostuvo que “esta reunión no hace más que confirmar el apoyo y el compromiso que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP de trabajar profesionalmente con los agricultores de Atacama. Hoy cuando el mercado es el mundo no debemos escatimar esfuerzos y recursos para apoyar estos emprendimientos dando lo mejor nuestro. Es aquí donde surge la relevancia del apoyo que esta consultoría nos entrega para que en cada mesa haya una uva de mesa de Atacama.