En Catastro de Emergencia y entrega de ayuda temprana participó director nacional de INDAP en Ñuble y Biobío

Autor: Patricio Huerta Salinas

Fotografía: Abhideya Fariña - Comunicaciones INDAP

Zona Sur Programas Eje Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Ñuble Biobío
Catastro de Emergencia + Entrega Ayudas Productores Afectados X Inundaciones - Visita DNacional-1Portada

Conocer en terreno los avances del Catastro de Emergencia y Reconstrucción Agropecuario, además de encabezar la entrega de ayudas a productoras y productores afectados, fue el foco de la visita que el director nacional del INDAP, Santiago Rojas, desarrolló por Ñuble y Biobío, regiones fuertemente afectadas por inundaciones tras el frente climático de fines de junio. 

En Ñuble, la autoridad nacional encabezó un taller de coordinación del Catastro de Emergencia Productiva que se implementa en las regiones del centro-sur del país afectadas por el sistema frontal. El encuentro se realizó en INIA Quilamapu de Chillán y en el participaron los jefes de agencias de área INDAP Ñuble, coordinadores Prodesal y SAT de los distintos municipios de la región, además de profesionales del INIA y del SAG, quienes revisaron los avances del proceso de registro de información de afectados, coordinaron acciones para su mejor ejecución. 

“Como Ministerio de Agricultura estamos trabajando en dos líneas: catastros al interior de los predios y también extraprediales. Hicimos un gran trabajo con los equipos, vimos las afectaciones desde lo nacional a lo local”, destacó el director nacional de INDAP, quien además resaltó la valía de esta información para avanzar en la construcción del Plan de Reconstrucción Agropecuario. 

Tras el taller, Santiago Rojas, acompañado por profesionales de INDAP San Carlos, participó en la aplicación del catastro en terreno a regantes de los canales Las Dumas y Pomuyeto Ossa. Para esta labor utilizaron las coordenadas de georreferenciación compartidas por los equipos de INIA. 

 

Catastro de Emergencia + Entrega Ayudas Productores Afectados X Inundaciones - Visita DNacional-3Interior

 

En su segundo día en la zona, la autoridad llegó hasta la comuna de Arauco, en la Región de Biobío, para participar de la entrega de ayudas tempranas –parte del Plan de Reactivación del Gobierno- a productores también afectados por las lluvias de junio pasado. Se entregaron 48 toneladas de sacos con pellet de alfalfa, concentrado multiespecie y concentrado para aves a 58 pequeños agricultores y agricultoras de Arauco, Lebu y Curanilahue, que vieron sus cultivos y praderas afectadas por las inundaciones. 

Esta entrega, es parte de las más de 222 toneladas de alimento animal que a la fecha, INDAP ha distribuido a 282 pequeños productores para que puedan continuar con sus actividades de crianza de ganado y aves de corral. 

Rojas dijo que "es importante para nosotros escuchar la voz de los afectados. Es un sello de nuestra gestión. Lamentamos las afectaciones que han sufrido; desde el día uno hemos estado ocupados en apoyarlos". Resaltó que, tras la emergencia, INDAP ejecuta un catastro de productores afectados para definir las diferentes ayudas y apoyos como prórrogas de créditos; también, destacó la importancia de la capacitación que se entrega a profesionales de INDAP y de otros servicios ministeriales para realizar este proceso de recolección de antecedentes. 

 

Catastro de Emergencia + Entrega Ayudas Productores Afectados X Inundaciones - Visita DNacional-4Interior

 

Silvia Valenzuela vive en el sector Pichilo, de Carampangue, en Arauco; es una pequeña ganadera dedicada a la crianza de bovinos que sufrió la inundación de sus praderas. Recibió alimento para su ganado. “Todos los años nos afecta un poco el agua, pero este año nos afectó mucho más. Llegó muy alta el agua. La ayuda que recibimos llegó a tiempo, porque ahora lo necesitamos; no tenemos qué darles a las vacas”, detalló la agricultora. 

En Biobío, INDAP y los equipos municipales han catastrado a casi 600 pequeños productores y productoras, afectadas por la reciente emergencia climática. Alto Biobío, Arauco, Tucapel y Los Ángeles, son las comunas con el mayor número de damnificados respecto a las actividades silvoagropecuarias que desarrollan.