EN CASABLANCA RENUEVAN FERIA CAMPESINA CON APOYO DE INDAP

Recursos por dos millones de pesos que se adjudicaron a través del programa Prodesal permitirán mejorar la infraestructura y la implementación de la feria con la adquisición de toldos, mesas, balanzas y canastos, entre otros

Autor: Indap

Valparaíso

Casi dos años de funcionamiento tiene la feria campesina de INDAP que cada sábado se toma el sector céntrico de la comuna de Casablanca, al lado de la iglesia, para ofrecer lo mejor de la producción local.

Se trata de cerca de 14 productores agrícolas que pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP, que se unieron para hacer realidad este sueño de contar con un espacio permanente para la venta y promoción de sus productos. Iniciativa que hoy ven premiada con un incentivo de INDAP de dos millones de pesos que les permitirá  implementar la feria con la adquisición de toldos mesas, balanzas, canastos, entre otros implementos, además de la creación de la imagen corporativa de la feria.

Una de las más entusiastas con la nueva cara de la feria es la apicultora Fidelina Ugarte, presidenta del grupo y una de las integrantes de esta feria INDAP: “para nosotros es algo súper importante, que nos va a ayudar a tener mayor independencia y fijar nuestros propios horarios. Nos tiene muy felices el poder contar con estos recursos que vamos a destinar principalmente a mejorar la estructura de la feria con nuevos toldos, mesas, bolsas reciclables y otras cosas, además de contar con una imagen corporativa con logo y difusión a través de la radio”.  

Los próximos pasos, dice esta emprendedora, es poder sumar a otros productores campesinos a esta feria, que en su mayoría está integrada por mujeres rurales, y  poder contar con un espacio más destacado, como la Plaza de Armas de Casablanca, para mostrar la nutrida variedad y calidad de los productos campesinos de la comuna.  

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, comentó que “estamos trabajando para potenciar las cadenas cortas de comercialización y estos recursos asignados a través del ítem “Circuitos Cortos” del programa Prodesal, permitirán  fortalecer las ferias INDAP e incluso convocar a nuevos integrantes. La idea es que ellos puedan mejorar su capacidad productiva y comercial a través de este encadenamiento de la agricultura familiar con el mercado doméstico”.

Cabe destacar que la feria funciona además durante el verano y los feriados en pleno centro de la localidad de Quintay, donde han tenido un gran éxito gracias al flujo de turistas que visita el sector costero y donde ofrecen desde pan amasado, hortalizas, huevos y miel hasta plantas ornamentales y artesanía en telar, entre otros productos.