EN CARRIZALILLO AGRICULTORES CONOCEN BENEFICIOS DEL BONO LEGAL DE INDAP PARA REGULARIZAR DERECHOS DE AGUA
Charla sirvió para conocer inquietudes y problemáticas que aquejan a los comuneros de la localidad.
Autor: Indap
AtacamaHasta Carrizalillo, comuna de Freirina se desplazaron funcionarios de INDAP para explicar en terreno cómo opera el programa de asesoría legal destinado a regularización de derechos de aprovechamiento de agua. Todo ello en demanda de las inquietudes que aquejan a gran parte de los agricultores y campesinos del sector, agrupados en la asesoría técnica que brinda el convenio INDAP/Prodesal de esta comuna.
A través de la unidad jurídica los profesionales se refirieron a la normativa que establece los fines y objetivos del instrumento para garantizarles la seguridad jurídica, sobre derechos de aprovechamiento de aguas para usuarios de INDAP y comunidades de agua donde existan usuarios de INDAP, como por ejemplo organizaciones indígenas, organizaciones campesinas, y, en general, organizaciones de usuarios de hecho y de derecho.
Al respecto, señalaron que el bono legal financia actividades tales como la constitución y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas; la conformación de organizaciones de usuarios de aguas y actualización de estatutos y registros; gestiones judiciales y resolución de conflictos; la constitución de servidumbres; cambios de punto de captación y traslado de derechos de aprovechamiento de aguas así como también el perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas ( Artículos 309, 312 y 313 del Código de Aguas), además de posesiones efectivas en que estén involucrados derechos de agua, entre otras.
Leonardo Gros Pérez, director regional de INDAP en Atacama señaló en la visita a la comunidad “estamos respondiendo a inquietudes y demandas de la propia comunidad de Carrizalillo por contar con más información respecto a cómo usar este instrumento, muchas veces, desconocido para nuestros usuarios. Esta jornada fortalece nuestro trabajo al acercarnos más a la realidad de las comunidades y poder ir resolviendo de esa forma las problemáticas que los quejan. Esta es una comunidad con más de 300 años de historia que debe contar con una atención preferente de parte del Estado y estamos recogiendo las inquietudes para diseñar un trabajo de regularización de derechos de agua con real impacto en la calidad de vida de los campesinos y campesinas del sector”.