EN CANELA CAMPESINOS HACEN FRENTE A LA SEQUÍA CON NUEVOS RECURSOS

876 familias de agricultores y crianceros recibieron incentivos a través del Bono de Emergencia Agrícola y el Programa Obras Menores de Riego de Emergencia de INDAP.

Autor: Indap

Coquimbo

En el gimnasio techado de Canela, agricultores y crianceros de ganado menor de la comuna de Canela fueron  beneficiados  con un a serie de medidas  de emergencia para enfrentar el déficit hídrico.

Para ello,  INDAP entregó a 867 personas el Bonos de Emergencia Agrícola  con la finalidad que los campesinos adqueran insumos para financiar arriendo de talaje, compra de forraje, traslado de animales, compra de insumos veterinarios o materiales de construcción para  cobertizos. Los  incentivos en dinero son de 150.000 pesos por usuario;  montos que alcanzan un total 130 millones de pesos en temporada de veranadas a la cordillera.

En la ceremonia también fueron beneficiados 9 agricultores que a través del programa Obras Menores de Riego,  recibieron  bonos en dinero que llega hasta el millón y medio de pesos por usuario, cuyo objetivo es  la profundización y entubamiento de pozos;  revestimiento y construcción de pequeños tranques;  montos que llega  a los $ 10.359.802.

“Estas son medidas que el  Gobierno está cumpliendo a cabalidad”, enfatizó el gobernador del Choapa,  Patricio trigo Rocco, “estamos contento con lo prometido por nuestra presidenta  Michelle Bachelet,  especialmente en esta zona que ha vivido duramente la sequía;  este apoyo no lo haremos sólo hoy, sino que lo vamos hacer siempre que se necesite  y ese es el compromiso del Gobierno y de cada uno de sus autoridades”.

Para el director regional de INDAP, Diego Peralta Morales, “este es un real compromiso de INDAP de llegar a Canela con  867 bonos ; esto es un  trabajo que está realizando a lo largo de este año; para la gente esto es un paliativo para las condiciones  de sequía , una herramienta para sacar adelante sus necesidades productivas”.

Felisa Castillo, dirigente campesina dijo que, “esto es un gran aporte parar nosotros como campesino y estamos culminando un año en que este bono es como aguinaldo, ya que vienen la Navidad  y será de utilidad en los gastos de emergencia”.

Durante el mes de diciembre INDAP continuará con a la ayuda de emergencia a crianceros y agricultores en el marco del déficit hídrico que afecta a la región.  En los próximos días  corresponderá la entrega en  las localidades de Monte Patria, Punitaqui, Los Vilos y Salamanca.