En Calama se inició el recorrido que dará vida a la cuarta versión del proyecto Volver a Tejer

Autor: Indap

Antofagasta

“Mi cultura y mis tradiciones tienen mucho valor”, dijo Balbina Mamani, integrante del grupo de artesanas Flor del Tamarugal, de Pozo Almonte, al participar en la reunión que dio el puntapié inicial, en Calama, a la cuarta versión del proyecto Volver a Tejer, que ejecutan INDAP y Tiendas Paris. Este fue el momento en que artesanas representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta establecieron los compromisos con las instituciones que lideran esta iniciativa que busca poner en valor el hilado.

Este año tendrá un rol activo la agrupación Mujeres de Ayquina, representada por Irma Panire, que enseñará técnicas del hilado a quienes quieran aprender la tradición. La artesana atacameña dijo estar feliz, ya que “es un trabajo hereditario que viene de mi madre, que tiene 85 años, sigue hilando y está feliz de que yo esté en este proyecto”.

El encargado nacional de Turismo Rural y Artesanías de INDAP, Saúl Pérez, informó que este proyecto, donde también participa la Fundación ONA en la capacitación, “involucra el mundo de nuestras artesanas tradicionales con la industria del retail para obtener un producto de calidad”. Añadió que la idea es tener en mayo 5 mil ovillos mezcla de lana merino y fibra de baby alpaca en un torcido.

La directora ejecutiva de Fundación ONA, Macarena Peña, contó que en esta mezcla “la alpaca da suavidad y fineza y la oveja, la textura y firmeza, siendo un producto de innovación que permite mayor aplicación en distintas técnicas de tejido como telar, palillo, croché, etc”. 

Comercio justo

La subgerente de Responsabilidad Social de Paris, Fernanda Kluever, afirmó que el objetivo del proyecto “es lograr cadenas de producción más responsables y un producto que se acerque al comercio justo”. Es así que, agregó, “el espíritu del proyecto son las mujeres y el oficio del hilado que se está perdiendo, y que como Paris y marca hoy estamos valorando. Por eso el eje del proyecto es pagar un precio justo por kilo de lana hilado”.

El director (s) de INDAP Antofagasta, Marcelo Miranda, destacó que la región haya sido elegida para dar el puntapié inicial al proyecto y relevó la oportunidad que tienen las artesanas de colocar sus productos en un mercado competitivo. “Esto también les ayudará a ellas a tener estándares más óptimos, visión de negocio y a coordinarse de mejor forma”, apuntó.

Las próximas reuniones de Volver a Tejer continuarán con artesanas de Santo Domingo, Lago Ranco, San José de la Mariquina y Tenaún.

Imagen eliminada.