EN CABILDO HABILITAN ANTIGUOS POZOS QUE REGARÁN MÁS DE 70 HECTÁREAS DE CULTIVOS

Proyectos que se concretaron a través de recursos de emergencia de INDAP demandaron una inversión de casi 150 millones de pesos

Autor: Indap

Valparaíso

Contar con agua de riego para sus cultivos, era un sueño largamente anhelado por los pequeños agricultores de los sectores San Lorenzo, La Vega y La Viña, en la comuna de Cabildo. Y es que la sequía, que ya se arrastra por varios años, dejó prácticamente secos los antiguos pozos existentes en el sector. Es por eso que las obras de habilitación de los pozos profundos San Pedro, El Pidén y el proyecto de conducción La Vega, son una luz de esperanza para estos regantes que desde ahora pueden recuperar su actividad productiva.

La concreción de estos tres proyectos demandó una inversión total de casi 150 millones de pesos, financiados a través de recursos de emergencia de INDAP, y permitirá mejorar el uso de los recursos hídricos entregados por los pozos que alcanza un promedio de 30 litros por segundo y beneficia más de 60 familias campesinas y 72 hectáreas de predios agrícolas destinados principalmente al cultivo de frutales, chacras y hortalizas.

El representante de los regantes del pozo El Pidén, René Oyanedel, del sector La Vega expresó que “es muy  importante para nosotros. Ahora un 70% del sector ya lo tenemos bajo riego y la gente ahora puede tener sus arbolitos y sus cultivos. Este es un gran logro que conseguimos por intermedio de INDAP a través de estos proyectos con los que hemos sido favorecidos y nos queda seguir luchando para dar la pelea a la sequía que nos ha dado tan duro”.

COMPROMISO

Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen dijo que “esto es respuesta a lo que nos están pidiendo las autoridades de Gobierno, en términos de actuar rápido frente a esta situación tan difícil que vive esta provincia declarada en catástrofe. Así que estamos contentos, porque en estas tres comunidades nos hemos encontrado con gente unida y solidaria, lo que nos hace tener un compromiso mayor de hacer que los agricultores no se sientan solos y que las autoridades en conjunto estemos articuladas para poder buscar soluciones a la difícil situación que pasan”.  

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “se trata de un hito importante, puesto que estamos entregando las obras que estaban programadas y que van en directo beneficio de los pequeños agricultores afectados por la sequía. Como ministerio nos hemos hecho cargo de esta problemática y por ello junto a los propios agricultores queremos avanzar rápido y darle salida a sus proyectos para mitigar los efectos del falta del recurso hídrico”.

Los trabajos realizados en el pozo San Pedro contemplaron su rehabilitación, la construcción de 400 metros de conducción y un cerco perimetral lo que tuvo un costo total de $ 51.022.738.- Asimismo, en el caso del pozo El Pidén, junto con la habilitación del mismo, se construyó un cerco perimetral lo que demandó una inversión total de $40.359.202.- Finalmente se concretó la obra de conducción La Vega con el entubamiento de 2718 metros de las aguas del pozo N°18 con una inversión de $55.699.198.-

A la ceremonia de inauguración de estos pozos asistió la consejera regional María Teresa Cerda, el seremi de agricultura, Ricardo Astorga, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, funcionarios INDAP, equipo prodesal y agricultores beneficiados.

Las obras, construidas durante la reforma agraria y con más de 50 años de antigüedad, fueron recuperadas gracias a recursos de emergencia de INDAP.