En Ayquina se realiza la tercera Fiesta Costumbrista de los Pueblos Andinos de Alto El Loa

Autor: Indap

Antofagasta

La Fiesta Costumbrista de los Pueblos Andinos de Alto El Loa se trasladó al poblado de Ayquina, donde se realizará entre este 5y 7 de mayo con un énfasis especial en la chica de maíz y los platos y postres que se elaboran con este grano. Se trata de un rescate que realizó la Agrupación Tomás Paniri de la famosa Patasca, el maíz tostado, la pisangalla y el tradicional postre Anchi, que se ocupa para acompañar las fiestas de floreo del ganado y la limpieza de canales.

Se trata de una excelente alternativa para la familia loína, que podrá más de cerca las costumbres y tradiciones del pueblo Lickan Antay, como también su gastronomía, donde destaca la “Guatia” o “Curanto Andino”. También habrá concursos de rallado de zanahoria, competencia del hilados, talleres de cerámica y de lengua nativa, guiados interpretativos y presentaciones artísticas.

El director (s) de INDAP Antofagasta, Luis Berna, subrayó que con esta fiesta costumbrista se inicia el Programa de Mercados Campesinos en la región, “iniciativa que dota a nuestros usuarios de una mejor presentación en sus ferias, con la finalidad de robustecerlos y evitar los intermediarios, lo que ya se había venido trabajando con los circuitos cortos de comercialización campesina”.

Por su parte, el consultor de turismo y coordinador de la Fiesta Costumbrista, José Hernández, destacó que ésta es una actividad del turismo cultural que enriquece la oferta de Calama-Alto El Loa como destino emergente. “Queremos posicionarlo no solo por sus bellezas patrimoniales y naturales, como los cerros, camélidos ​,​​ iglesias, construcciones autóctonas, ríos en altura​, sino también por sus atractivos culturales, como los productos locales, cerámica, textilería y música andina”, expresó.

La fiesta es impulsada por la Red de Turismo Rural Calama-Alto El Loa, INDAP y la Municipalidad de Calama y reúne 30 emprendimientos que buscan dar a conocer lo mejor de sus costumbres, difundiendo su legado ancestral a las generaciones venideras y los visitantes, haciéndolos partícipes de una cultura que se mantiene viva.

En el año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el Ministerio de Agricultura, INDAP y las instituciones colaboradoras de este proyecto buscan poner en valor los productos locales, motivo de orgullo y felicidad para los emprendedores que buscan unirse con las diferentes localidades y desarrollar turísticamente esta hermosa zona.

Imagen eliminada.