EMPRESAS CAMPESINAS PROMOCIONARÁN PRODUCTOS Y SERVICIOS A TRAVES DE NUEVA PLATAFORMA “VITRINA CAMPESINA”

Proyecto del Fondo para la Innovación y Competitividad -FIC- es ejecutado por la U. Católica del Maule –UCM- y cuenta con el apoyo de INDAP.

Autor: Indap

Maule

Cerca de 60 empresas campesinas, asociativas e individuales, están participando en el proyecto “Vitrina Campesina”, plataforma web en la que los emprendedores agrícolas pueden promocionar su variada oferta de productos campesinos y servicios de turismo rural.

La iniciativa, presentada por la U. Católica del Maule al Fondo para la Innovación y la Competitividad-FIC-, fue financiada con recursos del Gobierno Regional y apoyada desde el primer momento por INDAP.

La nueva web (www.vitrinacampesina.cl) fue lanzada oficialmente en una ceremonia realizada en el auditórium Manuel Larraín de la UCM y fue encabezada por el intendente Hugo Veloso, el investigador Enrique Muñoz, de la Vicerrectoría de Investigación y Post Grado de la UCM, y el director de INDAP, Jairo Ibarra; y contó con la presencia del senador Juan Antonio Coloma, los diputados Pablo Lorenzini y Germán Verdugo y agricultores que forman parte de la iniciativa.

El intendente  Veloso destacó el aporte de “Vitrina Campesina” al desarrollo del emprendimiento campesino de la región e indicó que el sentido del gobierno de la Presidenta Bachelet es tomar medidas que vayan en beneficio de los pequeños productores. “Este es un tremendo proyecto, son 108 millones que se están invirtiendo en este fondo por parte del gobierno regional, esperamos poder seguir apoyando esta iniciativa que me parece muy importante y muy rica en contenidos, porque aquí estamos vinculando fondos para la innovación, con la tecnología virtual y con el capital humano que es tan importante para nuestra región y especialmente con nuestro campesinos”.

Por su parte, el director de INDAP dijo que la institución que dirige está apoyando y fortaleciendo todas las iniciativas que permitan la creación de circuitos cortos de comercialización, vincular directamente al productor con el comprador, evitando así los intermediarios que muchas veces se llevan la mejor tajada del negocio. “Sin duda Vitrina Campesina representa una tremenda oportunidad para que los agricultores y sus empresas campesinas puedan visibilizar su oferta y puedan vincularse con nuevas y mejores oportunidades de negocio.”

Ximena Quiñones, directora del proyecto, indicó que “Vitrina Campesina” surgió como una necesidad al percatarse de que en la región existen muchos pequeños agricultores, que realizan interesantes emprendimientos en rubros tan variados como la artesanía, la producción de vinos y licores artesanales, la apicultura, las especialidades campesinas y el turismo rural, muchas veces incorporando innovación en sus productos, pero que presentan problemas para realizar una comercialización permanente. “Pensamos que era importante tener una plataforma web que acercara los productos a los consumidores”.

Se trata de 60 emprendimientos, 50 individuales y 10 asociativos en esta iniciativa que, además de promocionar los productos, ofrece el fortalecimiento del capital humano dotando a los emprendedores y sus familias de competencias en alfabetización digital y gestión empresarial y el diseño de productos, servicios y procedimientos para incorporar a los emprendedores a la plataforma.