EMPRESAS CAMPESINAS DEL MAULE PARTICIPARON EN TALLER DE INTERNACIONALIZACIÓN

Cerca de 20 empresas campesinas apoyadas por INDAP participaron en el taller “Proyectando la Agricultura Familiar Campesina del Maule en Mercados Internacionales”, organizado por la Seremi de Agricultura del Maule, INDAP y PROCHILE.

Autor: Indap

Maule

La actividad forma parte del  programa de trabajo conjunto de las tres entidades gubernamentales que buscan fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar, abriendo espacios para la exportación para las empresas campesinas con potencial para hacerlo.

La jornada fue encabezada por  el director regional de PROCHILE, César Williams,  la jefa de fomento de INDAP, Paulina Tapia y la representante del Seremi de Agricultura, Alejandra Gutiérrez.

Cesar Williams destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones de gobierno para dar cumplimiento al mandato presidencial y hacer efectivo el propósito de desarrollo del sector de la pequeña empresa que impulsa la actual administración.

Para ello, señaló el director de PROCHILE , se trabajará en un programa común con INDAP, en el cual todos los instrumentos de fomento de ambas instituciones estarán a disposición de los pequeños empresarios de la agricultura familiar, para apoyar sus emprendimientos.

Por su parte la jefa de Fomento de INDAP, Paulina Tapia, explicó los principales énfasis de la actual gestión de INDAP, donde destaca la planificación territorial y la posibilidad real de que la agricultura familiar participe en las compras públicas.

Dentro de las empresas participantes en el taller, algunas de ellas ya han tenido experiencia en el ámbito de la exportación y otras la ven como una alternativa real de negocio para sus empresas. 

Durante el diálogo, todas coincidieron en la importancia de la organización como una manera de lograr la internacionalización a través de diversas alternativas como por ejemplo el cooperativismo, una mayor asesoría en gestión empresarial, a través de la promoción de la asociatividad representativa y económica, entre otros.

Paulina Tapia indicó que uno de los temas que concitó mayor interés y debate fue precisamente el de la asociatividad, como una oportunidad de relacionarse con los mercados desde una posición distinta, más humana, que les `permita a los micro y pequeños empresarios un mayor desarrollo de su negocio,

Entre diciembre del año pasado y marzo de este año, a través de un trabajo coordinado entre INDAP y PROCHILE, se realizó una visita y un diagnóstico a 32 empresas campesinas con potencial exportador de los rubros vitivinícola, procesamiento de berries, producción apícola, artesanías y turismo rural, 12 de las cuales ya  han exportado en alguna etapa de su vida empresarial.

La idea es continuar trabajando con estas empresas y fortalecer sus capacidades para que las que puedan y deseen hacerlo puedan optar a otras alternativas de negocio a través de la exportación de sus productos o abriendo nuevos nichos de mercado.