Empresarios turísticos y emprendedores potencian turismo mapuche en La Araucanía

Autor: Indap

Araucanía
Cada vez son más los turistas chilenos y principalmente extranjeros, que llegan hasta La Araucanía para vivir una experiencia única que ofrece el etnoturismo, aquel que fusiona valores culturales, historias, tradiciones y vivencias místicas de familias mapuche y comunidades, que apostaron por desarrollar este tipo de emprendimientos, para mostrar su cultura y de paso complementar sus ingresos. 

En la región existe un gran potencial para el desarrollo de este turismo especializado y emergente. Con éxito se desarrollan iniciativas que permiten conocer formas de vida y  costumbres en  los  territorios costero, cordillerano, lacustre y cordillerano. 

Con el objetivo de potenciar el rubro,  se realiza en Temuco el encuentro denominado TrafkinTour, evento que busca fortalecer las  cadenas de comercialización y de promoción del Turismo Mapuche.

La iniciativa, que reúne  la oferta regional con la demanda canalizada por los Tour operadores locales, nacionales e internacionales, es organizada por la  Mesa Interinstitucional de Turismo Mapuche de La Araucanía,  integrada por  INDAP, SERCOTEC, el Consejo Nacional de Cultura, la Agencia de Desarrollo Regional, SERNATUR y CONADI. 

El director regional de INDAP, Christian Núñez,  junto con destacar que la institución está apoyando con capacitación e inversiones por fortalecer este rubro, dijo que “este encuentro realizado en alianza por diversas instituciones públicas resulta estratégico, porque  permite  potenciar y fortalecer el desarrollo de emprendimientos que  emergen como una alternativa complementaria de ingresos para las comunidades y familias mapuche, además, de rescatar su identidad y poner en valor el patrimonio de nuestros pueblos originarios”.

El encuentro que se desarrolla hoy y mañana, en el hotel Dreams de Temuco, reúne durante la primera jornada a  35 oferentes de Turismo Mapuche que actualmente están prestando servicios turísticos, con cerca de 15 tour operadores, regionales, nacionales e internacionales. 

Durante la jornada se abordan temas enfocados a socializar modelos de experiencias exitosas, servicios y productos que demanda este tipo de turismo, estándares solicitados, estrategias de promoción, e- commerce, entre otros.

El segundo día, que  será abierto al público en general, los temas están centrados  en la  logística asociada a servicios y actividades turísticas complementarias, como artesanía y gastronomía mapuche. Además, se habilitarán stand de promoción regional  y para  oferentes del Biobío y Los Ríos,  entendiendo que el turismo vinculado al pueblo mapuche trasciende fronteras.

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