EMPRESARIOS DE TURISMO RURAL SE CAPACITAN PARA LOGRAR MAYOR COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO
Gracias a Programa de Servicio de Asesorías Técnicas de INDAP, 28 emprendedores vinculados al agroturismo en la zona aprenden sobre modelos sustentables de negocios
Autor: Indap
ValparaísoA pesar de que estamos en plena temporada y el tiempo no es algo que les sobre en esta época a los empresarios del turismo, los 28 emprendedores agro turísticos de la Región de Valparaíso que forman parte del Programa de Servicio de Asesorías Técnicas, SAT de INDAP, igualmente hicieron una pausa en sus actividades para participar del taller “Competitividad en el turismo rural”.
Este taller que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, ahondó en temas como la calidad, precio, innovación, necesidades del mercado, entre otros factores que inciden en la comercialización de los servicios y está dirigido tanto a emprendedores de turismo rural como a quienes se dedican a los rubros relacionados como las especialidades campesinas y la artesanía.
Dentro de la planificación del programa que se desarrolla en la región desde fines de 2012, se encuentra este taller junto a charlas y asesorías en terreno, las que tienen por objetivo capacitar a los pequeños empresarios en modelos de negocios sustentables y aplicables a la realidad local con el fin de mejorar su competitividad en el mercado.
El plan, según la consultora encargada de llevar a cabo el programa, está conformado por tres módulos. La primera etapa corresponde a la formalización de la microempresa como la iniciación de actividades, resoluciones sanitarias, entre otros trámites legales de acuerdo a este rubro de servicios. En la segunda etapa, está considerada la capacitación en administración de negocios donde se desarrollarán planes de negocios, herramientas de marketing y estrategias orientadas a captar clientes para luego pasar a la tercera fase y final en la que se fortalecerán los negocios.
En tanto, María Muñoz, una de las beneficiadas con este programa que le permitirá administrar de mejor manera el Agrocamping “Don Antonio” ubicado en la comuna de Limache, comenta que “la asesoría me da la tranquilidad que me están ayudando a poner todos los papeles en regla, que no los tenía, porque no sabía cómo los tenía que hacer y ellos me están guiando. Me visitan en el agrocamping una vez al mes y ahí vemos en qué seguir, qué tenemos que arreglar y así vamos avanzando”.
Asimismo, la emprendedora agrega “también estoy aprendiendo como atraer y satisfacer al público. Además, ellos se dan cuenta si uno está aprendiendo porque nos dan tareas, nos ponen fechas, nos las revisan y nosotros estamos atentos para cumplir porque es un beneficio para nosotros que lo podremos aplicar en nuestros negocios”.
Finalmente, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresa que “el SAT surge con la intención de generar las capacidades necesarias en los emprendedores de turismo rural para constituir este rubro en una alternativa de negocios que permita que los pequeños agricultores y sus familias se desarrollen”.