EMPRESARIOS ARGENTINOS INTERESADOS EN IMPORTAR PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS DE MAGALLANES

Si las negociaciones preliminares avanzan sería posible en el futuro inmediato encontrar verduras en la cadena de supermercados La Anónima

Autor: Indap

Magallanes

El empresario transandino, Guillermo Sánchez quedó impresionado con la calidad de los productos hortofrutícolas dispuestos a la venta en la ExpoMundoRural.  Recorrió cada uno de los módulos, tomó notas y sostuvo una rueda de negocios con el director de INDAP, Víctor Vargas y representantes de los pequeños agricultores de la zona.  “Queremos importar verduras frescas y variadas a la Patagonia argentina y los productores de acá han demostrado una calidad que nos tiene sorprendidos”, manifestó el inversionista.

En la ocasión, Sánchez explicó que el objetivo es ofrecer los productos a través de la cadena de supermercados “La Anónima” y abastecer a gran parte de la Patagonia argentina. 

“Estamos ansiosos que ingresen los productos hortofrutícolas, ya que por tamaño, sabor, variedad y la inocuidad que presentan otorgan una ventaja insuperable a los productos chilenos de la Patagonia.  Por otro lado, los pagos son en efectivo, sin plazos, lo que beneficiaría a los productores regionales”, expresó.

Otra de las ventajas es la poca distancia que recorrerían los productos.  Llegarían a Río Turbio y desde ahí el supermercado los distribuiría a sus distintas redes de comercialización, explicó Sánchez.

Por su parte, el director regional de INDAP, valoró la rueda de negocios y precisó que hace algunos meses establecieron contactos con los empresarios argentinos, apoyados por Pro Chile.

“Es una buena oportunidad y estamos confiados en el éxito de esta empresa.  Los agricultores han demostrado calidad y ese sabor sano de nuestra Patagonia ya trascendió las fronteras”, aseguró Vargas.

Asimismo indicó que “es importante que nos miren de afuera, ese es un aliciente, pero debemos continuar trabajando en la diversidad de productos y aumentar los recursos para así hacer crecer la cobertura.  Nosotros facilitamos el contacto, pero el negocio lo establecen los propios agricultores con los empresarios argentinos”.

Finalmente, la directora del SAG, María Isabel Sánchez López, aseguró que “nuestra vocación exportadora se ve privilegiada gracias a los estrictos controles fitosanitarios y cuarentenarios que ubican a los productos regionales en un situación de privilegio para exportar.  Este trabajo se ha consolidado gracias a la preocupación y colaboración permanente entre el servicio y los productores regionales”.​