EMPRESA NEOZELANDESA REALIZA TALLER OVINO PARA FUNCIONARIOS Y ASESORES DE INDAP

Clases teóricas y salidas a terreno forman parte de esta interesante capacitación, que permitirá implementar nuevos sistemas e ideas innovadoras al momento de asesorar a los pequeños productores.

Autor: Indap

Los Ríos

Alrededor de 20 profesionales, entre consultores y funcionarios de INDAP de las regiones de Los Ríos y Los Lagos se reunieron durante dos días en el Taller Técnico Ovino que se realizó en las comunas de Paillaco y Mariquina. Una de las actividades consistió en la visita al “predio foco” del agricultor Rolando Caifil, hasta donde llegó el director regional de INDAP Jorge Sánchez.

La capacitación fue realizada por la empresa neozelandesa ASL, especialista en entrenamiento de profesionales del agro, quienes durante este año ya han efectuado talleres de habilidades blandas y gestión predial a ejecutivos de INDAP y extensionistas de Prodesal, PDTI y SAT.

Asimismo, ASL trabaja junto a INDAP en el proyecto de “predio foco” que se ejecuta en San José de la Mariquina, iniciativa que pretende implementar nuevos sistemas en los campos de pequeños productores de ganado ovino, aplicando el entrenamiento de la teoría a la práctica, junto con mostrar cómo desarrollar subdivisiones, abastecimiento de agua, fertilización, monitoreo, uso de cercos, presupuestos, separación de las ovejas y borregas, etc.

Durante su visita, el director regional de INDAP expresó que “este predio foco se enmarca dentro del convenio que tiene INDAP con ASL, el cual pretende dejar capacidades instaladas a los agricultores y a los equipos técnicos que pueden visibilizar en terreno los avances en tecnología que se están aplicando a través del convenio”. Podemos notar en terreno –señaló Sánchez- como ha ido creciendo la capacidad de gestión que tiene don Rolando Caifil, el agricultor que está siendo beneficiado con este predio foco, y por ende también nuestros equipos técnicos territoriales, que pueden replicar este modelo de gestión en sus distintos territorios, y así generar capacidades a otros agricultores que están en los otros sectores".

A su vez, Rolando Caifil manifestó que para él es un orgullo haber sido elegido como predio demostrativo en la región, pues ha trabajado con ovejas desde pequeño y siempre le ha gustado este rubro. Ya intensamente lleva 10 años, siempre teniendo buenos resultados y cumplido metas. “He recibido bastante ayuda de INDAP y ahora como predio demostrativo es una forma de agradecer por la ayuda que he recibido del Gobierno”, enfatizó.