Emprendedores y autoridades promueven la oferta de turismo rural y cultural de Guaitecas

Autor: Indap

Aysén

Con la presencia del gobernador de Aysén, Marcos Saavedra, y el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, los habitantes de la comuna de Guaitecas, puerta norte de esa región austral, resaltaron una serie de actividades que buscan potenciar la oferta turística, agrícola y cultural de la zona.

Entre los hitos destaca el show de Los Jaivas que se efectuó hace una semana con fondos presidenciales, a través del Ministerio de Cultura, para reactivar el turismo tras el terremoto del 25 de diciembre del año pasado con epicentro en Quellón, Región de Los Lagos. El gobernador Saavedra dijo que este espectáculo, además de la primera feria agrícola de Guaitecas, también realizada este mes de febrero, “dan cuenta de la presencia que ha tenido el gobierno a través de distintas áreas, programas y acciones” para promover esta lejana zona.

La Expo Rural PDTI Guaitecas fue la primera feria de estas características que se realiza en la comuna. Participaron 22 pequeños agricultores que atiende el Programa de Desarrollo Indígena INDAP-Conadi, quienes dieron a conocer a la comunidad y los turistas su variada oferta de productos hortofrutícolas, procesados y artesanías, los que sumados a la pesca artesanal, dan identidad a este territorio.

Marcelo Hernández destacó que “como gobierno estamos poniendo en valor lo que agricultores y pobladores insulares han hecho toda su vida, su riqueza patrimonial: vivir del mar y cosechar y recolectar productos naturales. Nuestra institución les entrega algunas herramientas de financiamiento o de asistencia técnica para que mejoren ciertos procesos y por supuesto tengan canales de comercialización”

Según el director regional de INDAP, otro hito fue la recepción de obras de saneamiento básico del Quincho Queulat, de Yesica Leviñanco, que contó con una inversión de más de $5,5 millones a través del Programa Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y permitirá a esta familia recibir turistas y mejorar sus ingresos.

Añadió que ahora está en conversaciones con el municipio “para ver si se puede definir un espacio físico permanente para que los productores tengan un punto de venta donde la comunidad sepa que hay un día determinado en el cual pueden ir a ver a comprar productos del campo”, anunció.

Durante el viaje al archipiélago, Saavedra y Hernández visitaron también a Soledad Cordano, agricultora usuaria de INDAP que vive junto a su marido y su hijo en Isla Mulchey, y destacaron su fuerza de mujer y colona. “Aquí hay un trabajo histórico de las familias de la isla y escuchar a las mujeres mayores decir lo agradecidas que están porque se les brinden más oportunidades para mostrar sus productos y generar ingresos nos dice que vamos por buen camino”, dijo el director regional de INDAP.