EMPRENDEDORES DEL VALLE DE ACONCAGUA CUENTAN CON EQUIPAMIENTO DE LUJO PARA CABALGATAS TURÍSTICAS

Incentivo de INDAP benefició a usuarios del Programa de Turismo Rural con una completa implementación que incluyó cascos de seguridad, aperos completos y kit de primeros auxilios

Autor: Indap

Valparaíso

Ubicado en el sector oriental de la región de Valparaíso, a 80 Km. al norte de Santiago, el Valle de Aconcagua es el último de los llamados “valles transversales”. De vegetación silvestre e imponentes montañas, es regado por las aguas del río del mismo nombre transformando a esta zona en un imperdible para el turista, ofreciendo no sólo sus hermosos paisajes, sino también su preciada cultura y tradiciones.

Esta oferta incluye el emprendimiento de arrieros y baqueanos que pertenecen al Programa de Turismo Rural de INDAP y que a través del servicio de cabalgatas recorren el valle descubriendo pequeños poblados ricos en historia y tradición además de hermosos paisajes que hacen de esta actividad una experiencia única.

Seis de estos grupos de cabalgatas, principalmente de Los Andes, Putaendo, Santa María y San Esteban, fueron beneficiados a través de incentivos PDI para rubros emergentes, (REM) 2013 de INDAP, con todo el equipamiento necesario para cumplir con los requisitos que exige la NCh 3001 – 2006 y poder registrarse en Sernatur  para Turismo Aventura.

Uno de ellos es Manuel Aguirre de “Cabalgatas El Copín”, en la comuna de Santa María, quien junto a la implementación para los caballos y equipos de seguridad, se adjudicó también las caballerizas con comederos, que viene a complementar su emprendimiento: “Este apoyo ha sido muy importante, porque estos equipos permiten dar comodidad y seguridad a los turistas. Además los caballos ahora están más protegidos y cómodos. Yo tengo ocho caballos
con los que recorremos desde el Cajón del Zaino hasta la Laguna el Copín a 2500 metros de altura”.   

INVERSIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó que “esto es parte del compromiso del Ministerio de Agricultura a través de INDAP que está entregando mayores oportunidades de desarrollo a los agricultores. Se están realizando inversiones que se complementan con la asesoría técnica especializada en el rubro para que estos emprendedores puedan aprovechar de mejor forma el potencial natural del Valle de Aconcagua, haciendo de esto un negocio sustentable que brinde servicios de calidad al turista”.

El incentivo para estos emprendedores incluyó equipamiento de seguridad de cabalgatas (cascos de seguridad, guantes) radio, kit de primeros auxilios, aperos completos (montura, pierneras, jáquima o bozal, freno), aparejos y maletas para mulares, dos caballos, dos mulas y una bodega, además de infraestructura para resguardo de los animales.

Cabe destacar que en la región existen 33 usuarios INDAP con servicio de cabalgatas, el 70 por ciento de ellos pertenecen a las provincias de San Felipe y Los Andes.