EMPRENDEDORES DE TURISMO RURAL DE PALENA CONOCIERON LOS ATRACTIVOS DE LA CUENCA DEL LAGO
Se trata de 25 emprendedores que participan en asesoría técnica del programa de Turismo Rural del convenio INDAP-Gore, quienes conocieron como desarrollan su negocio los emprendimientos que se ubican en la Cuenca del Lago Llanquihue.
Autor: Indap
Para muchos era su primer viaje a la provincia de Llanquihue. Para otros, la oportunidad de conocer diversos lugares, pero sin duda para todos ellos esta gira, que recientemente realizaron durante 3 días a la Cuenca del Lago Llanquihue, les permitió poder observar y conocer otras experiencias exitosas de trabajo en torno al desarrollo del turismo, la gastronomía y el rescate de la arquitectura local.
De esta manera la gira técnica, organizada por INDAP y Winkler Consultores, contempló visitas a las comunas de Osorno, Puerto Octay, Frutillar, Las Cascadas, Ensenada y Puerto Varas donde los pequeños agricultores que se están dedicando al Turismo Rural en la provincia de Palena se empaparon con el desarrollo de diversos tipos de emprendimientos, desde Boutiques- Restoranes, Hostales sustentables, turismo aventura hasta hoteles históricos de la zona.
En Osorno comenzaron las actividades donde se reunieron el Restaurant Agua y Campo de esa ciudad con la dirección provincial de Sernatur, para discutir temas como el desarrollo de buenas prácticas en los emprendimientos turísticos y donde, además, pudieron observar las técnicas de decoración interior del lugar.
La gira continuó por Frutillar, en ese lugar visitaron el Emporio y Restaurant Melí, novedoso emprendimiento que mezcla la calidad de un restaurant-boutique, junto con el clásico emporio familiar de mediados del siglo XX, todo ello con un concepto de producción sustentable.
Posteriormente, en Puerto Octay, los emprendedores pudieron conocer el trabajo de un matrimonio Suizo-Chileno que hace 14 años mantiene un concepto turismo rural totalmente diferente a lo conocido, de esta forma el Hostal “Zapato Amarillo”, ofrece al visitante nacional e internacional un descanso campestre en un entorno donde el desarrollo arquitectónico se basa en la sustentabilidad y donde destacan los atractivos “techos de pasto”, en sus construcciones.
La visita durante el segundo día continuo con un recorrido por dependencias del centenario Hotel Centinela, ubicado en la península del mismo nombre, frente al volcán Osorno. Tradicional hotel que en febrero de 1931 habría recibido a los hijos del Rey Jorge V de Inglaterra, el Príncipe de Gales, Eduardo y a Jorge, el Duque de Kent, que luego serían los reyes Eduardo VIII, reemplazado en menos de un año por su hermano Jorge VI en 1936, lo que fue destacado para los emprendedores de Palena que conocieron el valor histórico del lugar y su hermosa arquitectura ubicada en uno de los lugares más privilegiados del Lago Llanquihue.
Durante ese día también se conoció el desarrollo otra forma de hacer turismo, con Canopy Chile, el más grande del país, emprendimiento que ofrece también alojamiento y otras actividades de recreación al aire libre, lo que fue muy apreciado por emprendedores de Palena. El viaje continuó también con una visita a los Saltos del Petrohue, al Museo Pablo Fierro de Puerto Varas y el emprendimiento de Apiturismo “La Picada de la Abeja” en Ensenada, entre otras actividades
Es lo que destaca igualmente Elena Martinez, una de la emprendedoras del sector El Espolón, en la comuna de Futaleufú, quien junto con señalar lo maravilloso de haber podido realizar un viaje como este, es también el haber conocido cómo se desarrolla el turismo en otras partes, el cómo se trabaja con un concepto distinto y los desafíos para lograr esos objetivos.
“En Futaleufú tenemos una cabaña ubicada en el Lago Espolón y estamos ampliando nuestra oferta de alojamiento con hospedaje, lo que esperamos esté lista pronto para recibir a los turistas que nos visiten. Para mi conocer todo esto ha sido maravilloso ya que te muestra otras formas de trabajo, nos da ideas de que poder hacer y nos motiva a continuar emprendiendo en turismo rural, lo que no es fácil. Nosotros con el tiempo hemos tomado más confianza y hemos mejorado nuestro trabajo gracias a la asesoría técnica y el apoyo de INDAP y esta gira es un paso más en ese objetivo que es dar cada día un mejor servicio a quienes nos visitan”, afirma la emprendedora de la comuna de Futaleufú.
Por su parte, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, destacó que esta experiencia justamente busca que emprendedores de una provincia tan apartada como la de Palena puedan conocer los éxitos y fracasos que han tenido otros emprendimientos, los desafíos que han debido enfrentar y como hoy son emprendimientos reconocidos en la zona.
“Creo que este tipo de iniciativas pueden ser sumamente enriquecedoras para este tipo de emprendedores que hace poco se dedican al turismo rural, ya que conocen diversos tipos de negocios, con públicos objetivos diversos, con historias distintas, que trabajan de forma distinta, y eso les da una visión muy amplia de cómo ellos quieren desarrollar y potenciar su emprendimiento. Siento que la provincia de Palena tiene atractivos turísticos extraordinarios e inigualables, donde las personas que los llevan a cabo, tanto por sus costumbres como por sus tradiciones son un plus. Por lo tanto, este intercambio de modelos nos parece muy necesario para generar una visión más integral de este rubro”, destacó Ernst.