EMPRENDEDORES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO SE CAPACITAN EN HIGIENE DE ALIMENTOS Y BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Actividad benefició a 28 usuarios de INDAP que pertenecen al rubro de alimentos procesados y que se dedican a la elaboración de productos tales como aceites, conservas, mermeladas, frutos secos y deshidratados

Autor: Indap

Valparaíso

Asegurar la inocuidad y calidad de los productos agrícolas es uno de los principales objetivos de la capacitación en Higiene e Inocuidad de Alimentos y Buenas Prácticas de Manufactura que lleva adelante el Servicio de Asesoría Técnica, SAT de INDAP, a cargo de FoodTec consultores, y que benefició a 28 emprendedores de la región de Valparaíso.

La iniciativa es parte del programa anual planificado por el SAT de Alimentos Procesados que busca a tres años nivelar a los empresarios del rubro respecto de las exigencias del mercado actual, siendo estas cada vez mayores para los productos que se comercializan dentro del país y en el extranjero.

Esta capacitación se realizó en tres bloques: el primero en la localidad de El Totoral, luego en San Felipe y hace algunos días en la Dirección Regional de INDAP en Quillota, que agrupó a usuarios de las áreas de Limache, La Ligua, Casablanca, San Antonio, Quillota, San Felipe y La Calera.

Verónica Urrea, que se dedica a la producción de hierbas medicinales en la comuna de La Cruz, junto con  destacar la importancia de esta capacitación expresó que: “responde a lo que actualmente exige el Ministerio de Salud, sobre todo en mi rubro. Por ejemplo en cómo hacer la limpieza de las salas y su sanitización. Fue una charla integral que está relacionada incluso con la comercialización, en la forma cómo se entrega el producto al cliente”.

HIGIENE

Otra de las participantes a esta capacitación fue Carolina Ilabaca, que se dedica a la producción de miel y subproductos “Apialdea” en el sector de Los Laureles, comuna de Limache: “fue muy bueno, porque aprendí cosas nuevas, por ejemplo sobre cómo eliminar la listeria, que es una bacteria que aparece en los alimentos y otros datos para mantener la higiene en la producción”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que “se está trabajando para entregar una estrategia de apoyo integral a los productores que están desarrollando alimentos procesados a partir de sus producciones agrícolas. Y en este sentido el SAT está desarrollando una importante labor que apunta a potenciar las buenas prácticas agrícolas, que está relacionado con los énfasis estratégicos de INDAP en torno a  asegurar la inocuidad de los productos y diversificar el mercado, cada día más exigente en el tema de la seguridad alimentaria, para estos emprendedores”.

 

Cabe destacar que el programa SAT tiene por finalidad entregar orientaciones del rubro para generar acciones de asesoría, capacitación, inversiones y promoción de los emprendimientos de los usuarios o potenciales usuarios de INDAP. Entre otros objetivos, el programa también busca facilitar su acceso al mercado y apoyar la implementación de sistemas de aseguramiento de calidad y agregación de valor a la producción primaria, mejorar imagen corporativa y packaging.