Emprendedores de La Araucanía ingresan al mercado de Estados Unidos a través de Amazon

Autor: Indap

Araucanía

El comercio electrónico o e-commerce, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), se entiende como la producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos, y es en estos tiempos de pandemia donde este tipo de transacciones ha sido más requerido por los consumidores de Chile y todo el mundo.

Es así como, convencidas de ofrecer un producto único y con denominación de origen, las pequeñas empresas rurales Chihuaico, Folil Mapu y Wi Traltu Mapu, de la Región de La Araucanía, decidieron dar el paso de exportar maqui deshidratado en polvo, artesanía y textilería mapuche a Estados Unidos través de la plataforma comercial de Amazon.

“Estar en Amazon ha sido muy importante, porque son millones las personas que compran a través de la plataforma. Es una vitrina enorme y se abre un abanico de oportunidades. Es muy satisfactorio llegar al mercado de Estados Unidos”, resumió Cristian Riffo, emprendedor de Villarrica dedicado a la elaboración de maqui en polvo.

Riffo reconoce que sin el apoyo de INDAP hubiese sido muy difícil destacar en esta plataforma. “Tuvimos la oportunidad de que nos apoyara y ahora la idea es seguir, porque tuvimos muy buenos resultados económicos, además de muchas visitas. Este es un producto que lo hacemos con mucho amor”, destacó el emprendedor de Productos Chihuaico..

La realidad de la Cooperativa Folil, dedicada a la textilería mapuche es un poco distinta pero no menos significativa, según dijo su representante y gerenta administradora, Rosa Vidal Huiriqueo. “Esta iniciativa ha sido relativamente buena, porque si bien estamos exportando y presentes en una plataforma como Amazon, lo cual es una tremenda oportunidad para darnos a conocer, las ventas no han sido las esperadas. Sin embargo, a los demás emprendedores les dijo que aprovechen al máximo el e-commerce, porque es un logro importante”, expresó.

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La Cooperativa Witraltu Mapu, que vendió finos caminos de mesa artesanales, calificó este proceso como un gran aprendizaje. En palabras de Claudia Silva Caniuqueo, gerenta de la organización de Padre Las Casas, “nosotras no somos expertas en tecnología ni en marketing digital, pero sabemos elaborar muy bien nuestros productos, así que estamos muy agradecidas por la confianza que tuvo INDAP en nosotras y esperamos seguir trabajando con su asesoría para ir mejorando”.

Según Carolina Meier, directora de INDAP Araucanía, estos emprendimientos regionales cumplen ciertas condiciones y sus productos poseen características únicas que los hacen apetecibles por los consumidores internacionales, por eso fueron escogidos para la experiencia piloto. “La idea es que tengan una alternativa más de comercialización, en este caso la plataforma Amazon. Así, pueden visibilizar el trabajo que se desarrolla en la región a través de una vitrina internacional”, precisó.

Añadió que uno de los objetivos esperados de este proyecto para 2021 es la consolidación de estas empresas en la reconocida plataforma. “Estos emprendedores han realizado también un trabajo con otros organismos públicos y privados y así han logrado sacar sus productos al mundo”.

Para hacer realidad este sueño se trabajó, vía licitación pública, junto a una consultora dedicada a sacar adelante este desafío, LAP Marketplace Chile, empresa que se especializa en preparar a las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica para importar hacia los principales e-commerce del mundo.

“La primera parte de este proyecto consistió en preparar a estas pequeñas empresas que trabajan con INDAP en La Araucanía en certificaciones, rediseño de envases, revisión de precios y definición de la estrategia comercial para entrar al mercado de Estados Unidos. Luego, nos enfocamos en asegurar las ventas de los productos en Amazon.com a través de marketing digital; cupones de descuento y gestión de influenciadores. Durante nueve meses hicimos todo lo necesario para que los productos crezcan orgánicamente en los marketplace”, explicó Felipe Reyes, socio y gerente comercial de LAP Marketplace.