EMPRENDEDORES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR BRILLAN EN FERIA CHILE A LA CARTA QUE PARTIÓ EN SANTIAGO

Mantequilla de maní, pajarete, cordero “victoriense” y arrope de miel, son algunas de las decenas de productos de la pequeña agricultura que trabaja con INDAP que se exponen y venden desde este jueves en esta fiesta de la cocina nacional que abrió sus puertas en la Estación Mapocho.

Autor: Indap

Nacional

Cincuenta pequeños emprendedores de Tarapacá a Los Lagos, con productos que habitualmente no se comercializan en los mercados tradicionales, son parte de la primera versión de la Feria Chile a la Carta (www.feriachilealacarta.cl), organizada por la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) e INDAP, y que abrió sus puertas hasta el domingo 17 en el Centro Cultural Estación Mapocho. 

Quinoa de Colchane, pajarete de Atacama, nueces en escabeche de Coquimbo, caracoles capitalinos, cordero gourmet de Victoria, avellanas araucanas y hasta quesos con hierbas de Chiloé, son ejemplo de la variada oferta que trae esta selecta gama de agricultores que han desarrollado sus proyectos al alero de INDAP (del Ministerio de Agricultura).

El encuentro, que considera además a expositores promovidos por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y stands de las grandes empresas de alimentos, estará marcado cada día también por los foros que una treintena de chefs encabezarán para que el público pueda conocer de manera entretenida e inclusiva los sabores de nuestro país, degustarlos y llevarlos a su hogar.

En la inauguración particpó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, acompañado del director nacional del INDAP, Octavio Sotomayor; el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría; la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell; la secretaria ejecutiva (S) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; y el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente.

Furche, en su mensaje, señaló que la apuesta es que la demanda de alimentos hacia Chile deber ser también “una posibilidad para nuestra agricultura familiar, para nuestros pequeños y medianos productores. Nosotros queremos que las oportunidades que se les abren a nuestro país, que son enormes, se reflejen también en las posibilidades para los pequeños productores que están acá”.

Octavio Sotomayor, en tanto, enfatizó que “La agricultura familiar florece hoy en Chile” y destacó que “están pasando muchas cosas entretenidas en la agricultura, así que la invitación es a visitar esta feria porque hay mucho que ver y aprender, mucho para degustar y comprar, y conocer Chile a través de sus productos".

La autoridad resaltó la amplia presencia de representantes de este sector y recordó que “INDAP trabaja en la producción primaria de alimentos, pero también lo hace con mucha fuerza en rubros como los procesados, y otras ligados a la agricultura, como la artesanía y el turismo rural”.

La muestra al interior del recinto ubicado frente al Puente Independencia del río Mapocho se puede recorrer como una ruta gastronómica geográfica, e incluye charlas, catas, una barra de vinos y un sector de comidas food tracks. 

INDAP auspicia la presencia de estos productores en línea con su plan de fomentar y ampliar los canales de comercialización. En el país se registran 270 mil pequeños agricultores, de los cuales 170 mil son usuarios de programas de inversión, capacitación, asistencia técnica y/o financiera de esta entidad del Ministerio de Agricultura.