Emprendedores de INDAP Coquimbo destacan su participación en la Expo Chile Agrícola 2018
Autor: Indap
Coquimbo
Satisfechos y orgullosos de representar a su región en la Expo Chile Agrícola 2018 que se realizó entre el 4 y el 7 de este mes en el Centro Cultural Estación Mapocho, organizada por el Ministerio de Agricultura y sus servicios, se manifestaron los cinco productores usuarios de INDAP Coquimbo que estuvieron presentes en la feria.
Ruby Morales, del emprendimiento Talhuentruz, contó que “el balance es positivo y nos fue muy bien. Los productos que más les interesaron a los asistentes fueron las plumas de avestruz, pero sobre todo el charqui, que se nos terminó al segundo día. También establecimos contactos comerciales y tuvimos la oportunidad de hablar con el ministro Antonio Walker”.
Rita Álvarez, de la empresa de orfebrería en lapislázuli Cordillera Azul, dijo que “la experiencia fue muy bonita y estoy muy agradecida de INDAP por invitarme. Respecto a las ventas, estoy muy satisfecha, porque se cumplieron mis expectativas. Para mí es muy satisfactorio que las personas valoren lo que hago con tanto esfuerzo”.
Una opinión similar tuvo Nancy Chávez, quien a través de su negocio Fruvervall se dedica a la elaboración de infusiones y frutos deshidratados. Puntualizó que su producto estrella fue el café de higo: “Nos fue muy bien con eso. Hicimos degustaciones y la gente se interesó de inmediato, porque es algo novedoso y las nuevas generaciones no conocen este tipo de sabores”.
Además de estas usuarias también participaron por la Región de Coquimbo Rosa Cortés, de la empresa Manquenor, y Danitza Bugueño, de D’Caléndula, quien estuvo invitada en el stand de ProChile.
La Expo Chile Agrícola contó la participación de los 12 servicios del agro y a través de sus charlas, seminarios, expositores y el Mercado Campesino de INDAP reunió a los principales actores del mundo agrícola nacional, tanto públicos como privados.
Esta instancia fue valorada por el director (S) de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, quien sostuvo que la feria “permitió que nuestros usuarios pudieran llegar directamente a un público masivo y de esta manera comercializaran la rica variedad de productos que ofrecen. Para nuestro servicio es gratificante que los productores asistan a este tipo de eventos y que además les vaya bien, tal como sucedió en esta ocasión”.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, puntualizó que “la Expo Chile Agrícola tuvo un gran éxito de convocatoria, pero lo que más valoro es que tal como nos han mandatado el Presidente Piñera y nuestra intendenta Lucía Pinto, estamos mejorando la competitividad de las pymes agrícolas y facilitando su acceso a tecnología, asesoría técnica y nuevos mercados”.
La autoridad del agro añadió que “tuve la oportunidad de estar presente y los emprendedores de nuestra región destacaron por el nivel de su trabajo. Y tal como señaló el ministro Walker, acá no se dieron a conocer sólo productos, sino parte de la historia de cada uno de nuestros campesinos”.