Emprendedores de Capitán Prat diversifican su oferta de turismo rural gracias al Plan Zona de Rezago

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Turismo Rural Aysén
Turismo rural Capitán Prat 1

Lucy Gómez Sandoval, cochranina de nacimiento, y su esposo, Luis Soto de la Cruz, llevan cuarenta años de matrimonio y toda una vida dedicados al campo, la horticultura, pero principalmente a la ganadería, algo que hoy han complementado con el turismo rural, que les ha permitido mantener su contacto directo con la naturaleza.

Lucy recuerda que en 1987 conocieron a unas personas de Italia y más tarde a algunos contactos de la Escuela Nols. Ambos fueron los primeros acercamientos que tuvieron con el deporte aventura y el turismo rural; más tarde, serían más los extranjeros que fueron llegando para conocer las diversas Rutas del San Lorenzo, en Cochrane, quienes no solo podían recorrer esos bellos paisajes y avistar avifauna, sino también conocer de cerca las labores campesinas. Lucy se emociona al contar esto y recuerda con cariño a Gino Buscaini, montañista de trayectoria de quien aprendió muchísimo.

Desde entonces, ella y su esposo se dieron cuenta de que había una gran oportunidad en el turismo rural, que les permitiría complementar el quehacer diario de las labores agrícolas. Con el tiempo vendría un refugio, un camping y la llegada de los turistas, en su mayoría extranjeros amantes del deporte aventura, la naturaleza y el campo.

Consultada sobre qué distingue el turismo rural, señala: “La vida de campo. Yo me considero una persona campesina y acá la gente viene a ver lo que es nuestra vida, eso es lo que más me gusta”.

 

Turismo rural Capitán Prat 2

 

En relación al incentivo que obtuvo gracias al Plan Zona de Rezago para Turismo Rural, consistente en la construcción de dormitorios por un total de $8.783.420, donde INDAP, con el financiamiento del GORE y su Consejo aportó $6.000.000, cuenta que pudieron construir un refugio: “Aún nos falta terminarlo y poner camas, porque es un servicio por el que la gente pregunta; se quieren quedar aquí más de un día y agradecen una cama, por lo que vamos a completar ese anhelo”

El director (S) de INDAP Aysén, Ricardo König, conoce el crecimiento del matrimonio: “Estamos a los pies del majestuoso San Lorenzo, en casa de Luis y Lucy, usuarios de INDAP desde hace muchos años, y hemos visto cómo la ganadería y la agricultura que empezaron a trabajar hoy ha dado paso a una iniciativa muy potente de turismo rural. Gracias al Plan Zona de Rezago han podido armar un refugio, mejorar los baños y hacer infraestructura clave para prestar un mejor servicio a los turistas que llegan a la región”.

En la actualidad, el turismo rural que ofrecen Lucy y su esposo a los pies del cerro San Lorenzo tiene relación con trekking a la Base Angostini, el Río Tranquilo, el Glaciar Tranquilo y el Mirador, lo que complementan con servicio de comidas con productos de la huerta y cabalgatas.

“El turismo rural es una oportunidad para el campesino, las familias y los hijos, para que no tengan necesidad de dejar el campo. Si un campo se desarrolla con el turismo y hay más integración, claro que la familia va a querer permanecer más en los campos”, puntualiza Lucy.

 

Turismo rural Capitán Prat 3

 

Marta Montiel Alarcón, delegada presidencial de la Provincia de Capitán Prat, señala que “acá hay mucho trabajo, hay un servicio que se busca mejorar y están los instrumentos de las instituciones de fomento. El turismo rural nos invita a conocer nuestro territorio, a que ampliemos nuestros horizontes y pensemos en los visitantes, no solo extranjero, sino también locales y del país. Para el gobierno, el fomento productivo en el sector rural, en el nuevo Chile que estamos soñando, un Chile sustentable, estas iniciativas son realmente significativas”.

En la misma Provincia de Capitán Prat, a orillas de Laguna Esmeralda, se emplaza La Comarca, del joven rural Gonzalo Bustos, quien junto a Mario Ahumada cultiva verduras y frutales menores, actividad que también han complementado con el turismo rural y de aventura. La experiencia pasa por aprender de agricultura, cultivar frutillas, elaborar productos y hacer una caminata en hielo por los alrededores del cordón Esmeralda, al que existe acceso directo desde el predio.

Ambos jóvenes también fueron beneficiados por el Plan Zona de Rezago para Turismo Rural, gracias al cual pusieron un quincho que esperan pueda funcionar como una tienda, para poner en valor los productos que se en los invernaderos y la huerta, además de otros de la localidad. Además han pensado en cocinar pizza de morillas, lo que es una tremenda experiencia para el visitante.

“El turismo rural es muy enriquecedor, ya que acá la gente de la ciudad tiene una experiencia única. Se comparte mucho conocimiento y eso es un gran valor, sobre todo la conexión con las personas”, comenta Mario. Gonzalo agrega: “Uno valora más lo que es vivir aquí. A mí me encanta, es un estilo de vida, cada estación marca algo, sobre todo ahora que llegó la primavera, donde se alarga la vida, los días, empiezan a brotar las flores y surgen los productos locales”.

 

Turismo rural Capitán Prat 4

 

Para Nélida Muñoz Vargas, coordinadora del Plan Zona de Rezago en la Provincia de Capitán Prat, este instrumento es muy potente, ya que permite apalancar recursos para financiar estas iniciativas de turismo rural. “Esto permite llegar con los recursos frescos, para que ellos los y las campesinas puedan quedarse en el territorio. Ese es el gran valor que tiene este programa”.

La visita a estos dos emprendedores de turismo rural beneficiados por el Programa Mejoramiento de la Competitividad del Turismo Rural en la Provincia Capitán Prat, implementado en las comunas de Cochrane Tortel y Villa O’Higgins, se dio en el marco del Día Internacional del Turismo, que se celebró el pasado 27 de septiembre, instancia en que INDAP y la Delegación Provincial de Capitán Prat, el GORE de Aysén y Sernatur, pudieron de relieve el valor del turismo rural para la región.

El director regional de Sernatur, Claudio Montesinos, afirma que “el Programa de Turismo Rural de INDAP es tremendamente importante para el desarrollo y la diversificación de la oferta turística de nuestro destino. Destacamos positivamente esta iniciativa, que se vincula con los desafíos que tenemos en la región para posicionarla en los mercados nacionales e internaciones".