Emprendedoras del Programa Mujeres Rurales de Maule y San Clemente recibieron incentivos de inversión

Autor: Claudia Torres

Zona Central Asociatividad Programas Eje Maule
Programa Mujeres Rurales Maule y San Clemente 1

Veinte pequeñas productoras del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu de las comunas de San Clemente y Maule fueron beneficiadas con recursos de inversión para mejorar sus negocios asociativos, vinculados a la producción de hortalizas y plantas ornamentales bajo plástico.

Se trata de tres grupos de tercer año del módulo Talca del programa. Estos son Plantas Eco-Maule, de la comuna de Maule, integrado por 7 mujeres; cultivos Zomo Newen, dedicado a la producción de hortalizas en invernadero, con 7 integrantes de San Clemente, y Emprendedoras Sanatorio, también dedicado a las verduras bajo plástico, de San Clemente y con 6 productoras. Cada una de las mujeres recibió un incentivo por $350.000, lo que suma un total de $7 millones.

Katherine Brevis, directora regional de la Fundación Prodemu, explicó que el Programa Mujeres Rurales lleva 30 años vigente y es uno de los más destacados de la institución. “Trabajamos por el empoderamiento de las mujeres campesinas desde la perspectiva de género y fundamentalmente a través de emprendimientos con pertinencia territorial en sectores apartados, donde tenemos hortaliceras, agricultoras de todo tipo, artesanas de la lana, papayeras, etc. Este programa tiene distintas áreas y la parte asociativa, que es lo más más llamativo, donde 8 a 10 mujeres se asocian para trabajar un emprendimiento común, la parte técnica y la parte de gestión”.

En esta ocasión los recursos se destinarán a la construcción y ampliación de invernaderos, mesones y sombreaderos, a la compra de policarbonato, maceteros, fertilizantes, maderas, semillas y otros insumos y al mejoramiento de los sistemas de riego.

Programa Mujeres Rurales Maule y San Clemente 2

 

Claudia Morales, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, destacó la importancia de programas de este tipo. “Para nuestro ministerio, este tipo de programas son muy importantes y tienen que ver con la reactivación económica de las mujeres. Sabemos que en tiempos de pandemia muchas de ellas perdieron bastantes ingresos y sus empleos. Hoy en día nosotros como gobierno asumimos como desafío que reactiven su autonomía económica e ingresos permanentes para sus familias”.

Marisa Calvetti, encargada regional del Programa Mujeres Rurales por parte de INDAP, indicó que con estos recursos las mujeres vienen a consolidar un emprendimiento que iniciaron hace tres años: “Ésta es la última inyección de recursos para dejarlas habilitadas para que tengan su negocio y, como ya egresan del programa, puedan seguir desarrollándose y articulándose, por ejemplo pidiendo créditos y entrando a otros programas de nuestra institución”.