Emprendedoras de la Provincia del Ranco realizan gira de “identidad gastronómica” a Perú

Autor: Indap

Los Ríos

Catorce mujeres con emprendimientos culinarios de las comunas de Futrono, Lago Ranco y La Unión viajaron por primera vez al Cusco para interiorizarse sobre la gastronomía peruana con identidad regional, en el marco de un programa de asesoría complementaria que realiza INDAP en la Provincia del Ranco, Región de los Ríos.

El grupo es acompañado por los profesionales del Departamento de Fomento Pablo Moreno y Macarena Arriagada, además de asesores técnicos de los programas Prodesal, SAT y de Zonas Rezagadas, que financia esta actividad.

El director de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, destacó la importancia de la gira a Perú afirmando que el país vecino es el mejor ejemplo a nivel mundial de gastronomía y desarrollo de turismo comunitario en zonas rurales. “Como institución estamos muy contentos con este viaje, porque hace mucho tiempo que una actividad de este tipo no se realizaba. Lo que buscamos es que las emprendedoras adquieran nuevas experiencias y las puedan replicar en nuestro territorio”.

Gladys Lefin, emprendedora de Cafetería Maqueo, en Futrono, calificó esta gira como “muy importante para aprender a desarrollar de mejor manera nuestros negocios. Yo he salido varias veces fuera de la región y todo lo que tengo replicado en mi negocio es parte de lo que he visto y aprendido afuera”.

Graciela Navarrete, de Mermeladas Chelita, también de Futrono, se mostró feliz con la posibilidad de viajar al Perú, ya que será una instancia donde podremos intercambiar ideas y aprender nuevas técnicas y procesos de gestión y comercialización”.

Macarena Arriagada contó que este viaje nació como parte de las asesorías complementarias para lograr identidad gastronómica y mejorar el proceso de comercialización de la Agricultura Familiar Campesina en la provincia del Ranco. “Durante los tres días de gira vivenciaremos la importancia de tener una identidad gastronómica en el contexto rural para generar un desarrollo económico sustentable, que además sea replicable a la realidad territorial de Los Ríos, donde existe una alta demanda por turismo Rural y un potencial para dar valor agregado a la gastronomía típica de la zona”.