EMPRENDEDORAS DE INDAP ARAUCANÍA PARTICIPARON EN EXPO AGRIMA
En el evento se realizaron muestras de producción hortofrutícola, ganadera, maquinaria, entre otros.
Autor: Indap
AraucaníaUn cielo completamente despejado y un clima agradable acompañaron durante 3 días a los expositores de la 2° versión de la Expo Agrima, en la región de La Araucanía. El evento desarrollado en la ciudad de Angol fue organizado por la Asociación Gremial de Actividades Silvoagropecuarias de la Provincia de Malleco, y reunió a productores, agricultores y profesionales del rubro agrícola.
Entre los más de 50 stands destacó el de Fresia Burdiles, mujer campesina dedicada a la producción de merkén, huesillos y productos comestibles no perecibles. Ella, junto a otras 30 mujeres forman parte de la asociación "Taller Las Nieves del Roble Bonito", del sector Lomas del Toro en la comuna de Angol. La emprendedora comentó que es primera vez que participa del evento, enfatizando que le parece una buena iniciativa que INDAP apoye y dé una oportunidad a la mujer del campo para exponer sus productos, indicando que "nosotras trabajamos mucho y eso nunca se sabe, por lo tanto si hoy estamos aquí y las personas tienen la posibilidad de ver lo que realizamos con tanto esfuerzo me parece excelente".
Uno de los stands que llamó la atención, de los visitantes a la expo por la variedad de productos en exhibición fue el de la apicultora Flor Ruíz. Ella trabaja junto a una socia desde hace un año en la producción de miel y sus subproductos. "Nosotras estamos dedicadas a la elaboración de shampoo a base de miel y propoleo; jabones; cremas faciales; propoleo en gotas y spray; polen en capsulas y diferentes tipos de miel, es decir, estamos innovando para que las personas conozcan el potencial y los beneficios que tiene la miel y sus subproductos".
En este contexto, Víctor Hernández, el jefe de área de Angol indicó que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está apoyando a 10 emprendedores (PRODESAL y PDTI) que participan de la expo Agrima 2013, puesto que ellos están generando productos, cuentan con resolución sanitaria, tienen iniciación de actividades, están vendiendo y por lo tanto son un modelo para los demás emprendedores del sector, los cuales ya son cerca de 2 mil en las comunas de Angol y Renaico, especificó Hernández.
Por su parte, el director regional de INDAP de la Araucanía, Ricardo Mège, se refirió al apoyo que la institución de fomento realiza a este tipo de iniciativas indicando que "a estas muestras llegan las personas cuando han ido prosperando. Por ejemplo, algunas de nuestras expositoras trabajan con PRODEMU y es destacable lo que han logrado, esto significa que nosotros, como INDAP, pediremos más recursos al nivel central para el próximo año, para que otros emprendedores logren desarrollarse de igual manera".