EMPRENDEDORA DE LONGOTOMA AHORA CUENTA HASTA CON MÁQUINA ENVASADORA PARA SU PRODUCCIÓN DE MIEL

Con apoyo de INDAP tiene sala de cosecha donde produce miel, propóleo, polen y hasta jalea real

Autor: Indap

Valparaíso

Hace más de seis años que la apicultora Sara Valdivia abandonó sus labores de dueña de casa para dedicarse en cuerpo y alma a la producción de miel y crear su empresa “Colmenares el Guindo” en su predio de la localidad de Longotoma en la comuna de la Ligua.

Desde un principio esta emprendedora ha contado con el apoyo de INDAP a través de créditos, incentivos y proyectos que le permiten integrar actualmente el Programa de Alianzas Productivas de este servicio del agro: “Yo empecé a buscar los apoyos necesarios. Era un desafío para mí poder comenzar un emprendimiento y ver que ventanas podían abrirse. El INDAP creyó en este sueño y me ayudó en un comienzo para ampliar y mejorar las colmenas, posteriormente la construcción de una sala de cosecha, bodega y maquinaria”.

Pero una de las joyitas que tiene feliz por estos días a esta apicultora, es la máquina envasadora de miel obtenida el año pasado a través del Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI Alianzas, de INDAP. El aparato traído desde Alemania tuvo un costo de más de dos millones de pesos: “Esta máquina nos permite ahorrar tiempo, mano de obra y principalmente a que el producto sea más inocuo porque casi no hay manipulación humana, lo que es parte de las Buenas Prácticas Agrícolas”, señala orgullosa esta emprendedora que además integra el Programa Sabores del Campo de INDAP lo que le permite tener asesorías del Instituto Nacional de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA.

 INNOVACIÓN

Sara Valdivia está empeñada en buscar alternativas que den valor agregado a sus productos, lo que la ha llevado a probar la mezcla de la miel con hierbas como menta y limón, maceradas con clavo de olor y canela, que para esta apicultora dan un toque de sabor y aroma especial al producto.       
Actualmente, esta emprendedora comercializa parte de la miel que produce por medio de la alianza productiva de INDAP con la empresa Agroapícola Pacífico Sur y con venta directa en las comunas de Zapallar, Chachagua y Viña del Mar, además de las ferias a las que asiste como expositora.  

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, destacó que “necesitamos agricultores comprometidos y emprendedores, especialmente mujeres como Sara Valdivia. Ella es un ejemplo de perseverancia y empeño que la ha llevado a ser una empresaria reconocida, que ha aprovechado todas las oportunidades que ha tenido para surgir a través del apoyo de INDAP”.