EMPEZÓ COMO TEMPORERA Y AHORA ES PRÓSPERA EMPRESARIA DE ACEITE DE OLIVA EN CATEMU

Alicia Díaz, productora del sector El Seco Alto, asegura que la receta de su éxito es la perseverancia y el apoyo de INDAP

Autor: Indap

Valparaíso

Desde muy pequeña la emprendedora Alicia Díaz ha debido rebuscárselas para tener el sustento diario. Empezó como temporera a los ocho años y de ahí no paró de trabajar para aportar en la economía de su familia integrada por 20 hermanos.

Luego del nacimiento de sus cuatro hijos, esta agricultora se vio en la necesidad de emprender su propio negocio y junto a un grupo de olivicultores de la zona y con el apoyo del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, comenzó con la producción de aceitunas y posteriormente con la comercialización de aceite de oliva.

Gracias a este emprendimiento, el esfuerzo familiar y su perseverancia, Alicia Díaz le ha torcido la mano al destino, obteniendo reconocimientos por la calidad de su producto como el sello del círculo gourmet, el sello de competitividad de INDAP y el más reciente el premio al Emprendedor FOSIS 2012.

A juicio de esta emprendedora, la receta de su éxito es la perseverancia y el apoyo de INDAP. “La verdad de las cosas es que si no fuera por el apoyo que hemos recibido, tanto en capacitaciones como en gestión, estaríamos flaqueando en varios aspectos. Lo que he logrado no es sólo por mis ventas y mi esfuerzo, sino que por la ayuda que he tenido de INDAP”.

El aceite “Altos de Catemu”, como se denomina este producto, se distribuye en  sus  distintas variedades en tiendas gourmet de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar y se comercializa principalmente en ferias agrícolas y exposiciones de productos orgánicos.

Otro de los proyectos que le quita el sueño a esta agricultora es tener su propia máquina para producir aceite (almazara) ya que hasta ahora debe hacerlo con una que comparte con otros productores agrícolas de la comuna de Santa María. 

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, manifestó que “la señora Alicia es un ejemplo de esfuerzo y superación que demuestra que con perseverancia junto al apoyo de instituciones de Gobierno como INDAP, SERCOTEC y FOSIS, ha logrado reconocimiento a nivel nacional. Como Gobierno estamos trabajando para que otros emprendedores alcancen el éxito que ha tenido esta catemina”. 
Actualmente la agricultora produce más de 450 litros de aceite al año, actividad que comparte con la apicultura donde produce miel y subproductos de esta.