EMOTIVA CELEBRACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE LA “GESTA CAMPESINA DE CULIPRÁN”: EL ÚLTIMO IMPULSO PARA LA REFORMA AGRARIA

Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, asistieron a la ceremonia que se realizó en el sitio exacto en que se registró la movilización de los trabajadores que derivó en el último impulso para la Reforma Agraria que declaró el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Autor: Indap

Nacional

La historia cuenta que en abril de 1965 los trabajadores del fundo Culiprán (en las cercanías de Melipilla) se negaron a recibir el salario luego que el patrón les eliminara las regalías en materia de leña, talaje, ración de pan y comida caliente.

Ante estos sucesos, y habiendo constatado que en el fundo existía una gran cantidad de tierras improductivas y la nula respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores, la Corporación de Reforma Agraria (CORA), acuerda expropiar las tierras.   

El hecho, que marca un hito en la historia de la Reforma Agraria impulsada por el presidente Eduardo Frei Montalva, aceleró el proceso que había comenzado tímidamente en el gobierno anterior (de Jorge Alessandri) y le dio nuevos bríos al proceso de entrega de tierras, como se decía en aquellos años, “para quien la trabaja”.

Por lo mismo no es de extrañar que a la conmemoración de los 50 años comparecieran personajes históricos del proceso de esos años como Jacques Chonchol (INDAP) y Rafael Moreno (CORA),  convidados por el municipio de Melipilla y que reunió unas 200 personas, entre ellos una selección de estudiantes de la Universidad Raúl Silva Henríquez.

Abrió la jornada el alcalde Mario Gebauer quien destacó el hecho histórico de Culiprán que ha motivado una amplia agenda de actividades a desarrollar en la Provincia de Melipilla desde hoy hasta el mes de octubre.

En el primer panel intervino la historiadora Sol Serrano quien se refirió a la Memoria Social “que permite hacer trascender estos hitos, ya que antiguamente era por tradición oral la que se ha perdido. Ahora depende de otros medios. De ahí el papel de la comunidad de mantenerla vigente”.

MINISTRO FURCHE DESTACA TRANSVERSAL APOYO A LA REFORMA AGRARIA 

El ministro Carlos Furche, que también asistió a la ceremonia junto al director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, se declaró impresionado de poder compartir en este acto con varios de los testigos directos del inicio de la Reforma Agraria y reflexionó sobre lo sorprendente que, considerando los límites de lo público,  haya sido posible impulsar un cambio tan profundo al sistema de tenencia de la tierra y dar un salto en un modelo que imperó por varios siglos, “donde la conjunción de un movimiento social contó también con el apoyo de la izquierda política, de la iglesia católica y sectores de inspiración cristiana como el PDC”.

Recordó que antes de la reforma el 1% de las explotaciones agrícolas controlaba el 70% de la superficie agrícola del país: “El nivel de atraso era tal que basta ver el petitorio de los campesinos de Culiprán para entenderlo”.

Apuntó también a "la recuperación de la dignidad de los campesinos que no se mide en ninguna estadística" y reconoció que pese al desarrollo, aún persisten factores de desigualdad en los campos que el gobierno de la presidenta Bachelet está asumiendo en distintas formas.

“Como que el 50% de todo el presupuesto del ministerio de Agricultura lo tiene INDAP, es decir, tiene un foco preferente a la pequeña agricultura. Lo mismo en el caso de la CNR, que este año tiene un presupuesto que es mayor a lo que se ha invertido en los últimos 10 años (Plan de Fomento al Riego)”, dijo. 

Por último, apuntó a la Reforma Laboral que impulsa el gobierno y que incluirá “las políticas públicas para los trabajadores agrícolas, que se enviarán al Congreso en el segundo semestre”.

SALAZAR Y CHONCHOL 

En el encuentro intervino también el historiador Gabriel Salazar quien hizo una reflexión sobre los movimientos sociales y políticos que antecedieron y desembocaron en la reforma agraria.

Postuló que “el valor actual de ese proceso y este mismo encuentro dan cuenta de una comunidad que está en desarrollo, no solo para el cuidado de la tierra y del agro, sino también del medio ambiente y del territorio en su conjunto” y llamó a los campesinos de Culipran a trabajar en forma asociativa y a no temer ser "expresión soberana de su comunidad". 

Otros dos artífices de la reforma agraria, Jacques Chonchol y Rafael Moreno, ex autoridades de Indap y de la CORA respectivamente, realizaron exposiciones plagadas de anécdotas, muy celebradas por la audiencia. 

LA HISTORIA 

Culiprán marca un hito en la historia de las luchas sociales de los trabajadores del campo pues antecede, en dos años, a la Reforma Agraria promulgada por el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva. 

Sin embargo sólo el 17 de octubre de 1965 los trabajadores deciden ocupar el fundo y luego de innumerables reuniones con el propietario, la CORA lo adquiere y el 9 de noviembre de 1965 por fin se constituye el asentamiento, para iniciar el proceso de traspaso a manos de los campesinos.  

Pero sería el mismo presidente Eduardo Frei Montalva quien haría entrega los títulos de asignación de tierras a los campesinos de Culiprán y Popeta el 11 de febrero de 1969, en un acto escenificado en el sector Las Palmeras.

CECILIA ALZAMORA / TEBNI PINO