EMBLEMÁTICOS EMPRENDIMIENTOS FRENTE AL MAR Y EN LA MONTAÑA VISITÓ EL DIRECTOR DE INDAP EN ANTOFAGASTA

Octavio Sotomayor llegó hasta apartados oasis al interior de Calama, donde inauguró una remodelación vital para proteger la escasa agua, y compartió con los usuarios que hacen crecer hortalizas hidropónicas con vista a la Portada.

Autor: Indap

Nacional

Enclaves productos atacameños a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar cerca de Calama, en alejadas quebradas a las que sólo se llega caminando, y desafiantes cultivos que tuercen la sequía del desierto en la costa cerca de Antofagasta, recibieron la visita del Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, que, con apertura de obras y compromisos de gestión,  afirmó el fomento a estas iniciativas de parte de este organismo del Ministerio de Agricultura.

 

ENCUENTRO EN LAS ALTURAS

Se trató de dos días de arduo viaje, este jueves 23 y viernes 24, que partieron con la inauguración del revestimiento de un canal matriz, con 365 metros lineales, para mejorar la utilización del agua por parte de la Comunidad Atacameña de Caspana, en esta localidad ubicada entre cerros a 89 kilómetros al noreste de Calama.

A través del sistema de terrazas, los comuneros del sector se dedican al cultivo de tunas, manzanas y hortalizas, y accedieron a un proyecto de autoconstrucción con Subsidio de Riego Asociativo, en que ellos también pusieron manos a la obra para cubrir con su trabajo un porcentaje de la obra.

Aquí hubo un especial cuidado en el respeto al estilo de construcción originario utilizando mampostería en piedra con diseño basado en la costumbre, y el acto fue bellamente coronado por la participación de los 15 alumnos de Primero a Octavo Básico de la Escuela E20 Nuestra Señora de la Candelaria, de Caspana.

MERMELADAS DE ZANAHORIA Y BETARRAGA

El segundo hito de esta gira se ubicó a 45 kilómetros al noreste de Calama, por otro agreste camino interior, en que el Director Nacional conoció la promisoria experiencia de la Comunidad Atacameña de Lasana y su proyecto de mermeladas de zanahorias y betarragas.

Un recorrido desde las siembras a la sala de proceso y envasado, un diálogo sobre las virtudes de la iniciativa (como su novedad) y las carencias  (como las dificultades para la venta) y el compromiso para agilizar conversaciones sobre comercialización incluso con supermercados, marcaron esta escala.

El retorno a Calama fue precedido por un saludo a vecinos productores de té de zanahoria y al taller de telares y artesanía en greda de la Asociación de Mujeres Atacameñas Quillantay, en una zona que además brilla por sus vestigios arqueológicos  que recuerdan el paso de los españoles, los incas y la cultura Tiawanaku.

UN VERGEL EN EL DESIERTO CON VISTA AL MAR

Antofagasta fue el escenario este viernes para la segunda jornada de visita de Octavio Sotomayor  quien este día acudió hasta el emblemático proyecto de Altos La Portada de la Asociación de Agricultores Hidropónicos.

Esta experiencia en 100 hectáreas loteadas por 140 agricultores, para producir berros, tomates, lechugas crespas y moradas, cilantro, rábanos, entre otras hortalizas, está cruzada por un ejemplar convenio público privado en que tienen un rol protagónico las empresas Komatsu y Aguas Antofagasta: facilitan ese vital elemento (extraído del mar y desalinizado) con costos menores, similares a los del consumo domiciliario.

El Director Sotomayor entregó en este lugar certificados a medio centenar de productores que cumplieron el Curso de Capacitación “Herramientas Básicas en Técnicas de Cultivos Sin Suelo”, además de acreditaciones de beneficios del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI). 

La intensa visita incluyó reuniones con los jefes de todos los servicios del agro de la región y terminó con un saludo protocolar la tarde de este viernes al Intendente de Antofagasta, Valentín Volta Valencia.

RODRIGO AMPUERO / RODRIGO PIZARRO PRENSA INDAP