“EL VIENTO ES EL DESAFÍO MÁS DURO Y DIFÍCIL QUE TIENEN LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES DE MAGALLANES”

Reunidos en una mesa de diálogo usuarios de INDAP de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams intercambiaron experiencias productivas

Autor: Indap

Magallanes

El mejor aliado de los peluqueros es el viento, no así el de los pequeños agricultores que muchas veces ven impotentes cómo el soplo de aire de la Patagonia con fuerza raja el plástico de sus invernaderos.  ¿De qué forma se resuelven esos problemas?, ¿qué materiales utilizan en las construcciones? y ¿cuáles son las maneras de siembra que mejores resultados dan en la zona austral? fueron algunas de las preguntas que en franco diálogo intentaron resolver desde su experiencia los pequeños agricultores de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams reunidos en la capital regional.

La actividad comenzó con visitas a invernaderos de usuarios de INDAP que integran el Programa de desarrollo Local, Prodesal, de Punta Arenas.  Ahí compararon estilos, formas y tipos de ventilación, etc.

A la hora de evaluar los problemas que enfrenta la agricultura en Magallanes, el consenso fue unánime: el viento que en ocasiones supera los 100 kilómetros por hora y que obliga a estar atento a los usuarios de INDAP para reforzar las estructuras de los invernaderos.

“Creo que los construidos en metalcom dan mejores resultados y son más resistentes.  Ahora lo importante es la calidad del plástico que se trabaja y la manera de instalarlo, eso es súper importante, ahí radica gran parte del éxito para ganarle al viento.  En mi caso los invernaderos han durado más de seis años”, explica Rosita Cárdenas, Presidenta de la agrupación de agricultoras Orquídeas del Sur.

La primera visita se realizó a la parcela de Herminia Nahuelquén. La mujer hace más de dos años transformó un terreno árido y desolado en un verdadero vergel, con invernaderos posicionados a la caza del sol, protegidos del viento y alcanzando tras mucho esfuerzo una tierra apta para cultivos al aire libre.  Su experiencia la hizo meritoria del premio de Innovación y Buenas Prácticas que se entregó en la ExpoMundo Rural 2014.

Más tarde, continuaron hacia la parcela de Manuela Triviño, ubicados al final de la prolongación Martínez de Aldunate.

Los datos y recetas fluían en la medida que se hacían los recorridos.  Un dato importante es el sistema de ventilación que se utilice: “Ninguna hortaliza necesita más de 26º de temperatura para crecer, sobre esa medida las plantas pueden sufrir estrés”, aportó Pablo Fernández, jefe de Área de INDAP.

El jefe de Área de Puerto Natales, Mario Armijo, presentó la experiencia del agricultor Romano Tótoro que tras varias temporadas disfrazándose de astronauta para cultivasr las frutillas ideó un sistema que las mantiene en altura y facilita el trabajo: “Ya no hay que agacharse, llenarse de rodilleras, coderas... y en un día cosechan lo que antes hacían en tres”, precisó.

Para Francis Delgado, 27 años, la experiencia de conocer a otros pequeños agricultores fue notable, ella misma recalca que ha sido una “verdadera esponja” para recibir los aprendizajes.  Llegó de Puerto Williams especialmente al evento.  Hace pocas semanas terminó de construir sus invernaderos y recién el fin de semana pasado realizó sus primeras siembras.  No tiene experiencia agrícola y la oportunidad es invaluable: “Quiero transformarme en la productora de frutilla más austral del mundo, la agricultura todavía es poca en Puerto Williams, pero con la ayuda de INDAP esperamos seguir avanzando y creciendo para que los habitantes de la localidad coman verduras frescas”, precisó.

En la ocasión se explicó que INDAP tiene cerca de 30 programas de apoyo a los agricultores en sus dos líneas: fomento productivo y asistencia financiera.  Cada uno aporta, mejora, asiste y acompaña durante todo el proceso productivo y de comercialización a los pequeños agricultores y sus familias.

El primer paso es comenzar con el Programa de Desarrollo Local, Prodesal.  Ahí uno se hace usuario del servicio y entra a la red de asistencia que otorga el Estado.  Esta iniciativa, generalmente, se trabaja en conjunto con las municipalidades, ellas cumplen el rol ejecutor, donde INDAP transfiere recursos por medio de un convenio de colaboración, los que se complementan con los recursos propios de las comunas.