El valle de Quisma recibió a las mujeres de la comuna de Pica para avanzar en las políticas de género
Autor: Gustavo Leal
Norte Grande Programas Eje Pueblos originarios TarapacáCon la elección de las representantes de la comuna de Pica y la formulación de sus principales problemáticas en el quehacer agrícola, se celebró una nueva sesión de la Mesa de la Mujer Rural de Tarapacá, que lidera el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en colaboración con INDAP, y que en las regiones del país se materializa a través de las Seremis y las direcciones regionales de ambas reparticiones.
La actividad se llevó a cabo en el valle de Quisma y fue liderada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas, y la encargada de Género y jefa de Operaciones de INDAP Tarapacá, Roxana Núñez, quienes estuvieron acompañadas por la directora regional de SernaMEG, Natalia Currín; la directora regional de Prodemu, Catalina Salgado, y los equipos profesionales que se vinculan con las mesas en la provincia del Tamarugal.
La joven productora apícola Camila Juantok, del sector Matilla, quien fue elegida representante de la comuna de Pica en la mesa, dijo que su nominación conlleva “un espacio que era muy necesario, ya que tenemos necesidades que requieren ser visibilizadas, como la inquietud por proyectos para instalar paneles solares en la zona y los espacios, el empoderamiento que debemos tener para desarrollarnos en nuestra actividad agrícola y una mayor agilidad en la tramitación de resoluciones sanitarias. Tener apoyo ahora para resolver estos problemas es súper bueno, y agradecida de que me hayan nombrado representante para canalizar las inquietudes de las mujeres de Pica”.
La seremi Noemí Salinas indicó que “esta actividad corresponde a nuestra tercera mesa. Ya hicimos jornadas informativas en Camiña y Sibaya, y próximamente continuaremos en Pozo Almonte y Colchane. De esta manera finalizaremos la primera parte de lo que son las sesiones de la Mesa de la Mujer Rural para cumplir el mandato del Presidente Boric de avanzar hacia un Chile para todas las mujeres”.
Para la directora del SernaMEG, Natalia Currín, estas sesiones “nos permiten sacar muchas cosas en limpio, al llevar los servicios al territorio, y nos permite quedar muy en contacto. Se eligió a la representante de Pica y vamos a seguir trabajando colaborativamente en cada comuna de la provincia del Tamarugal. Aquí lo más importantes es bajar las necesidades que tengan las mujeres rurales, ya que ellas muchas veces se sienten sin espacios de información, y si podemos retribuir con nuestros servicios es gratificante”.