El Valle de Puques renace gracias al empuje de una decena de agricultores atacameños

Autor: Indap

Antofagasta

“Para lograr algo así hay que tener mucho corazón y empeño, porque el agua es escasa, pero el corazón está siempre con uno”, dice Eduardo Sandón al relatar los esfuerzos que él y una decena de otros entusiastas atacameños han realizado desde la década de los 90 para rescatar el agua de vertiente y recuperar la productividad agrícola del valle de Puques.

“En el 2000 fuimos con palas y vehículos. No había camino ni huella y vimos que el agua estaba allí, así que constituimos nuestra Asociación de Agricultores de Celeste”, agrega con emoción Pedro Puca. “Antiguamente éste era un sector de paso de los arrieros y estancieros que llegaban con sus animales y realizaban pequeños cultivos que consumían día a día”.

Por la carretera que une a San Pedro de Atacama con Toconao, un kilómetro antes de llegar a esta localidad, se encuentra la huella que estos esforzados hombres y mujeres rediseñaron para acceder al valle, donde actualmente se ven invernaderos con lechugas, tomates y principalmente terrenos con parras que le devolvieron la vida y el verdor a esta árida zona.

El sitio hoy es fértil y productivo, con 1.800 parras con sistemas de riego tecnificado en que en que han colaborado diversas instituciones, como INDAP y SQM. Primero fue un estanque acumulador de agua que proporcionó un proyecto CONADI, el cual permitió el establecimiento de las primeras 300 vides que desplazaron a las otroras 80 que existieron en los años 70.

Solo bastaron la decisión, la convicción, el arraigo y la identidad con la tierra y sus costumbres para que estos esforzados atacameños transformaran el paisaje para preservar las tradiciones que dan vida al pueblo Lickan Antay.

Imagen eliminada.

Patrimonio agrícola

San Pedro de Atacama posee variados y hermosos paisajes, como el que se relata en esta historia, y también vivencias, gastronomía, memoria, productos locales y artesanales que lo podrían llevar a ser parte del patrimonio agrícola nacional, condición que le permitiría ser postulado a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que reconoce los sitios del planeta que son fundamentales para el futuro de la humanidad.

Así lo describe “El liderazgo de las Mujeres Campesinas en la Conservación de la Biodiversidad y la iniciativa SIPAM Chiloé”, un manual que fue elaborado en el marco del proyecto Conservación y Gestión Adaptativa de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) y que forma parte de la colección “Somos Capaces”, del Centro de Educación y Tecnología (CET). En el prefacio se lee: “su importancia se debe a que en estos sitios se conservan especies, variedades, conocimientos y prácticas que serán cada vez más necesarios para enfrentar los principales desafíos globales en materia de agricultura y seguridad alimentaria, sobre todo de cara a escenarios crecientes de incertidumbre y vulnerabilidad, como los presentados por el cambio climático”.

La Asociación de Turismo Indígena Eco Red Lickan Antay, a través de su presidenta, Mercedes Paniagua, expresó en la última feria costumbrista que se desarrolló en el Pueblo de los Artesanos de San Pedro de Atacama que, en los siete años de trayectoria en el mercado turístico, ”nuestro único objetivo ha sido rescatar las tradiciones, costumbres y preservar la cultura viva heredada por los antepasados para que Chile y el mundo sean testigo del pueblo Lickan Antay”.

Muestras agrícolas

Con la colaboración y apoyo de diferentes instituciones se desarrollaron dos muestras agrícolas que buscan potenciar al pueblo atacameño, a través de su cultura, hospedajes, caravanas ancestrales, astronomía andina, gastronomía autóctona y productos artesanales. Uno de los tantos casos es el del artesano Luis Morgado, quien ha hecho un seguimiento al chañar, produciendo harina y hasta un jarabe que mezcló con eucaliptus.

El director (s) de INDAP Antofagasta, Marcelo Miranda, expresó que “los alimentos que logramos producir debemos preservarlos, porque su escasez será un problema de nivel mundial a futuro”. Añadió que “en la zona hay muchas oportunidades y fortalezas que aprovechar, como la quínoa, que es un cereal muy cotizado en Europa y puede ser muy bien comercializado”.

Las exposiciones que pusieron en valor este territorio, sus costumbres, tradiciones y comidas contaron con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, CONADI, INDAP, el proyecto Alma, Sernatur y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Imagen eliminada.