EL RIEGO COMIENZA A LLEGAR A COMUNIDADES INDÍGENAS DE LANCO

Autor: Indap

Los Ríos
Se trata de las comunidades indígenas de los sectores de Antilhue Alto, Antilhue Bajo y Huenuye sector de Panguinilahue, comuna de Lanco, región de Los Ríos, donde 30 familias se beneficiarán con obras de riego, las que se enmarcan en el concurso de INDAP, Operación Temprana 2016.

La información a los dirigentes e integrantes de las comunidades beneficiadas la realizó el director regional de INDAP, Jorge Sánchez,  quien acompañado del jefe de la agencia de Área de Lanco, Marcelo Nass; de la profesional, Darling Santos; y Maximiliano Cifuentes, profesional de la unidad de riego de INDAP,  llegaron hasta cada uno de los sectores.

 Maximiliano Cifuentes sostuvo que, “en general para los tres grupos de usuarios, contar con agua de riego implica acortar una gran brecha de desigualdad que existe entre los agricultores y agricultoras  que,  actualmente,  cuentan con riego.  En la mayoría de los casos, nuestros usuarios podrán aumentar los niveles de producción de sus campos,  generando mayores ingresos económicos, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para sus familias”.

Forbes Antilef , presidente de la comunidad de Antilhue Alto, manifestó estar muy agradecido por esta gran noticia y precisó  que el proyecto “es un gran paso para nosotros, porque el agua es importante para salir adelante y, también, estamos agradecidos de Prodesal y de INDAP porque hablan de verdad”.

PROYECTOS DE RIEGO

El monto total del proyecto que beneficia a la comunidad ubicada en Antilhue Alto alcanza la suma de 66 millones de pesos, recursos compartidos entre INDAP, con una aporte de 59 millones  y de los propios usuarios con  6 millones de pesos.

En una primera etapa se construirá un muro de hormigón armado, desde donde saldrá la tubería matriz en polietileno de alta densidad (HDPE), que tiene una longitud de 3 mil metros.  Además,  la red contará con todos los elementos de seguridad y control para asegurar que la presión y caudal que se va a entregar en una segunda etapa, será suficiente para hacer funcionar cualquier sistema de riego.

El monto total de proyecto que beneficia a la comunidad ubicada en Huenuye, sector de Panguinilahue,  alcanza la suma de 63 millones de pesos, recursos compartidos entre INDAP, con una aporte de 57 millones y de los propios usuarios con  6 millones de pesos.

La primera parte contempla el mejoramiento de la captación de agua (bocatoma), la instalación de una matriz en  polietileno de alta densidad (HDPE),  con una longitud de 2.350 metros más los elementos de control y seguridad que permitan llegar con presión y caudal suficiente para que cualquier sistema de riego funcione con normalidad.

El monto total de proyecto que beneficia a la comunidad ubicada en Antilhue Bajo, alcanza la suma de 66 millones de pesos, recursos compartidos entre INDAP, con una aporte de 59 millones y de los propios usuarios con  $ 6 millones.

La segunda etapa de esta obra es la continuación de la tubería de polietileno de alta densidad (HDPE), con una longitud aproximada de 3.900 metros más todos los elementos de seguridad y control necesarios para llegar a cada uno de los 13 equipos que suministran gran cantidad de agua con presión y caudal necesarios, para hacer funcionar cualquier sistema de riego presurizado.