EL INGENIERO AGRÓNOMO LEONARDO GROS PÉREZ ASUMIÓ COMO NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE INDAP EN ATACAMA

La nueva autoridad tuvo su primer encuentro de acercamiento con el equipo de trabajo, oportunidad en la cual explicó algunos énfasis de la gestión en este período.

Autor: Indap

Atacama

“Me siento tremendamente contento y agradecido primeramente por la confianza depositada en mí persona por la Presidenta Michelle Bachelet, por el Ministro de Agricultura, el Director Nacional de INDAP, y en particular por el señor Intendente de Atacama don Miguel Vargas. Quiero manifestar que como copiapino de nacimiento, como hijo de esta tierra es un orgullo poder dirigir una institución tan noble como INDAP y que voy a entregar lo mejor de mí para garantizarle a los habitantes rurales de Atacama, en particular a la agricultura familiar campesina de esta región, un servicio de calidad, de alto nivel, oportuno  y que tenga un real impacto sobre la actividad productiva que ellos desarrollan”.

Agregó además que INDAP se esforzará porque los agricultores no sean beneficiarios pasivos de los servicios del agro, sino que se conviertan en protagonistas principales de su propio destino, fortaleciendo a las organizaciones campesinas, poniendo énfasis en los temas productivos a la vez que las temáticas de organización, y además en el fortalecimiento de las capacidades para generar alianzas entre el mundo campesino con  las empresas privadas, con otros servicios públicos y otros ministerios.

“Los campesinos son habitantes de primer nivel, y, por tanto, merecedores por parte del Estado de una atención de primer nivel”.

“La realidad campesina en el contexto de la sequía que vivimos requiere aunar voluntades para asegurar que la pequeña agricultura se consolide y proyecte hacia el futuro en la región.  Vamos a desarrollar una política de permanente diálogo y contacto con todas las organizaciones y comités asesores en cualquier instancia porque creemos que los campesinos son habitantes de primer nivel, y por tanto, merecedores por parte del Estado de una atención de primer nivel. Creemos que los agricultores y campesinos no sólo deben ser protagonistas en la recepción de  instrumentos de fomento, sino que deben ser protagonistas en la definición de las políticas, en la ejecución de los programas y en la evaluación de éstos, por tanto vamos a fortalecer además el control social. Le vamos a pedir a los pequeños productores agrícolas que se sientan parte de esta institución como ha sido la misión y razón de ser de este servicio desde hace 51 años”, manifestó la autoridad.

Leonardo Gros se desempeñó anteriormente como director regional de la CONAMA en la región de Coquimbo, como Jefe de Gabinete del Alcalde Raúl Saldívar en la ciudad de La Serena, como administrador municipal en la comuna de La Higuera y como jefe de Área de INDAP en la provincia de Elqui. Además, se desempeñó como profesional  en el mundo agroexportador de la cuarta región y como consultor en proyectos de desarrollo social y organizacional.