EL ESFUERZO SIEMPRE TEJE MEJORES OPORTUNIDADES

Son 15 magallánicas que se suman a otras 200 mujeres de las regiones del Biobío, Los Ríos, y Los Lagos. Ellas, encarnan el esfuerzo y la motivación constante por salir adelante. Continúe leyendo la columna de Víctor Vargas, director regional de INDAP.

Autor: Indap

Magallanes

El trabajo laborioso de las artesanas de Magallanes traspasó las fronteras y sus capacidades fueron reconocidas en una histórica alianza público privada, activada entre INDAP y Almacenes Paris. 

Gracias a este convenio, hoy día, la agrupación de mujeres de Punta Arenas “Las Vírgenes de la Covadonga” consiguió que ovillos de lana, creados por sus manos se vendan en el mercado del retail a través de todo Chile.  Se trata de la iniciativa Volver a Tejer, proyecto social y comercial pionero que busca rescatar el tradicional oficio de las artesanas y llevar sus productos textiles del campo a la ciudad.

Son 15 magallánicas que se suman a otras 200 mujeres de las regiones del Biobío, Los Ríos, y Los Lagos.  Ellas, encarnan el esfuerzo y la motivación constante por salir adelante.

En esta historia Magallanes cumple un rol fundamental, no sólo porque la lana utilizada por todas las artesanas del país es de nuestra región, de ovejas criadas y esquiladas en la pampa austral; sino también porque las mujeres de la Patagonia han demostrado que el esfuerzo siempre teje mejores oportunidades.

En el caso de Las Vírgenes de la Covadonga tuvieron que complementar el trabajo hortícola, en los meses más intensos para la zona, con el hilado de ovillos.  En el camino lograron aumentar sus ingresos y mejorar las ancestrales técnicas del torzal.  ¡Todo un éxito!

Pero su aventura de tesón es más antigua: construyeron su sede, ubicada en el Loteo Varillas, a fuerza de pelar papas y vender milcaos.  Un triunfo del colectivo sobre el individualismo. 

Queremos replicar este ejemplo, por eso las puertas de INDAP siempre estarán abiertas para construir alianzas público privadas que vayan en apoyo de los emprendedores hortofrutícolas y los artesanos rurales de la región.

Hoy día es Almacenes Paris… Mañana esperamos abordar otras aventuras, abrir mercados, profundizar nichos económicos y fortalecer nuevas alianzas, sólo así podemos aspirar a dar un salto cualitativo en los negocios de nuestros usuarios.

Para INDAP es una enorme satisfacción apoyar los emprendimientos.  Pero sabemos que hay que hacerlo de manera colectiva, con políticas públicas que tiendan al bien común y al desarrollo de zonas extremas como la de Magallanes.